var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fiscalía, mejor atención a los ciudadanos en seguridad

Fiscalía, mejor atención a los ciudadanos en seguridad

José Martínez

Esta semana se llevó a cabo la comparecencia del Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, ante el pleno del Congreso del Estado, en atención a una solicitud del Legislativo para conocer los avances en las estrategias y acciones emprendidas en materia de procuración de justicia, investigación y persecución de los delitos.

El fiscal se presentó arropado por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández; del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Enrique Priego Oropeza. Una muestra de la coordinación que mantiene el andamiaje de procuración de justicia en Tabasco.

El informe presentado por el fiscal fue realista. Reconoció que, si bien hay resultados positivos con una mayor seguridad, para el bienestar social, la llegada de inversiones y generación de empleos, también es cierto que aún falta mucho por hacer.

No se ha llegado a la satisfacción que la ciudadanía exige, y hacia allá deben continuar el camino. El propio gobernador reconoció el rezago que se tiene en este tema sensible para la sociedad que ha llevado a dos cambios en la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana en la búsqueda de mejores resultados.

El fiscal mencionó a los diputados locales que la estrategia integral para la seguridad en Tabasco, emprendida en el 2019 tiene como resultado una disminución de 21.2 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto social en los primeros 10 meses del año.

Soltó los datos duros que respaldan su dicho. De enero a octubre de 2019, el delito de secuestro disminuyó 62.9 por ciento, en tanto que el de extorsión, bajó 22.1 por ciento.

El robo de automóviles se redujo en 41.4 por ciento; el de motocicletas, decreció 34.3; el robo a comercio, 30.5; el feminicidio, 25 por ciento, y el abigeato, disminuyó en 22.7 por ciento. Todos en comparación con la incidencia del año pasado durante el mismo periodo.

Se habló de la coordinación con instancias internacionales como la Embajada de los Estados Unidos de América (a través de sus Agencias INL, ICITAP y el FBI), para la profesionalización del servicio público de procuración de justicia y el servicio profesional de carrera.

El titular de la FGE dio respuesta a cada una de las interrogantes de los legisladores locales, ratificando que desde este órgano autónomo se está trabajando para una mejor atención de los ciudadanos afectados en su persona o sus pertenencias, evitando la revictimización, y ofreciendo una justicia sin distinción.

No se tiene una varita mágica que permita revertir la situación a la que hemos llegado una década después de iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico, que sumergió al país en un baño en sangre, y en la que Tabasco no es exento. Sin embargo, se están sentando las bases para ir recuperando la seguridad que los tabasqueños exigen.

El trabajo debe mantenerse fortaleciendo las estrategias emprendidas. Es la única forma de demostrar que se ha cambiado de régimen.

 

HABERES

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dijo al titular de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, “que no le gane el ansia, los tiempos legales llegan”. Lo anterior, ante las declaraciones del funcionario federal en relación a la denuncia presentada por el gobierno del estado contra la delegada de Liconsa, Edith Villarreal. Corresponde a las autoridades revisar los expedientes, escuchar a los involucrados y decidir.