var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fomenta ‘Cambia Tu Tiempo’ cultura de apoyo y solidaridad

Fomenta ‘Cambia Tu Tiempo’ cultura de apoyo y solidaridad

A poco más de dos años de su lanzamiento, el programa Cambia Tu Tiempo ha permitido recuperar valores para recomponer el tejido social y, al mismo tiempo, ofrecer una fuente de ocupación a más de 40 mil jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, al participar en tareas de asistencia social, señaló Manuel Alejandro Escamilla, director general del programa operado por el Sistema DIF Tabasco.

Enfatizó que esta es una estrategia integral que involucra al Sector Salud y que permite apoyar a los promotores que así lo requieran, pues se les realiza una entrevista diagnóstica en el Departamento de Psicología, las cuales han permitido canalizar a jóvenes con depresión y otros problemas.

También se cuenta con la participación del sector empresarial, a través de los establecimientos que ven en a la juventud como la protagonista del presente y futuro de Tabasco, a los ciudadanos y líderes de la entidad, apuntó.

Recordó que los participantes reciben una gratificación en especie a través de un monedero electrónico, cuyo saldo pueden utilizar para pagar el transporte público, adquirir útiles escolares, ropa, accesorios, cafés, etc.

, boletos.

para el cine y análisis clínicos, entre otros servicios que ofrecen los negocios participantes; por ello Cambia Tu Tiempo es un programa integral, asentó Alejandro Escamilla.

Recordó que esta iniciativa arrancó en el municipio de Centro con 4 mil integrantes, y paulatinamente se extendió a las demás regiones del estado gracias al interés de los tabasqueños en participar en este nuevo modelo de política pública, que les permite dedicar al servicio social su tiempo libre.

Señaló que, en el 2016, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF llevaron este beneficio a la juventud de Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas., y que este año se amplió a Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.

En días recientes, prosiguió Manuel Alejandro, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha Cambia Tu Tiempo en Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, por lo que se cuenta con módulos de atención en los 17 municipios del estado.

En ellos se pueden registrar los jóvenes que buscan espacios de inclusión social, y que están dispuestos a aportar su tiempo apoyando las actividades que el DIF despliega a favor de niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, familias en situación de vulnerabilidad y de la propia juventud, abundó.

La meta es que al concluir el sexenio se hayan integrado 50 mil promotores dispuestos a ser aliados del organismo asistencial para dar la mano a las personas en situación de vulnerabilidad, acentuó.

Para concluir, Alejandro Escamilla sostuvo que el programa contribuye a consolidar la confianza entre los ciudadanos, la inclusión social y los apoyos a grupos en riesgo, así como a generar valores en las nuevas generaciones, lo cual impactará de manera positiva en nuestra sociedad.