var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fomentan en migrantes el gusto por la lectura

Fomentan en migrantes el gusto por la lectura

Como parte de las capacitaciones dirigidas a los mediadores de lectura de Tabasco, en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez inició el viernes el taller Leer con migrantes, impartido por la maestra Mónica Zárate.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta del Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, comentó que este curso (a  cargo de la Dirección General de Publicaciones) tiene como objetivo actualizar a mediadores, promotores de cultura, gestores y al personal que trabaja en lugares como albergues y casas de migrantes.

Se busca que ellos que fomenten y acerquen a los migrantes a la lectura, cumpliendo así su labor de garantizar el acceso al libro a toda la población, enfocándose principalmente a grupos vulnerables, agregó.

“Apelamos a que a su paso por la entidad, lleguen a espacios como albergues, centros o comedores donde sientan hospitalidad, que se resguarda su dignidad, y que al leer encuentren momentos de paz y tranquilidad, que sea una alternativa para olvidarse un momento de su situación y pueda compartir sus vivencias”, manifestó la funcionaria.

El material que se utiliza principalmente es el libro álbum, una gran herramienta para que niños y jóvenes lean, prosiguió, ya que se caracteriza por la ‘complicidad’ entre el lenguaje escrito y el gráfico, debido a que las imágenes se consideran como texto, facilitando la creación de un puente con personas analfabetas o que hablan otro idioma.