var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Forman coalición

Forman coalición

El presidente del Ejecutivo saliente y líder socialista, Pedro Sánchez, y el jefe de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en España, anunciaron ambos este martes.

Dicho gobierno de coalición, que las formaciones ya intentaron infructuosamente hace unos meses, necesitará de todas maneras del apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja, renovada en las legislativas del domingo pasado.

Si Sánchez logra ser investido, pondrá fin a meses de bloqueo político en la cuarta economía de la zona euro.

Ambos líderes dijeron que será en las próximas semanas cuando detallen el programa y la estructura del gobierno.

Sánchez, cuyo partido socialista ganó pero perdiendo fuerza en las legislativas del domingo, ya intentó negociar la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos tras las precedentes legislativas de abril.

 

Pero las tratativas fracasaron por los desacuerdos sobre qué papel debía jugar Podemos en el ejecutivo, lo que abocó a España a repetir elecciones, el domingo pasado, cuando la extrema derecha de Vox se convirtió en la tercera fuerza del país.

El nuevo acuerdo “es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que pudimos tener en los últimos meses”, dijo Sánchez, quien selló el pacto con un abrazo con Iglesias.