Fortalece Salud y Ong’s la prevención del VIH

Fortalece Salud y Ong’s la prevención del VIH

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder se reunió con representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), a fin de fortalecer la alianza que mantienen en materia de prevención y combate del VIH-Sida en Tabasco.

Durante el encuentro, señaló que en el estado la mortalidad y transmisión vertical de esta enfermedad son el principal problema epidemiológico de los últimos años, y que es trascendental la participación de la ciudadanía, sobre todo de manera organizada.

En la entidad hay registradas 12 ONG’s dedicadas al tema del VIH, las cuales conocen a fondo las condiciones de vida, comportamientos y necesidades de las comunidades de riesgo; por eso son actores clave para prevenir este padecimiento, enfatizó el funcionario.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, dijo que han puesto en marcha diversas acciones en materia de prevención y control, y que quienes se encuentran afiliados al Seguro Popular y están registrados en la Plataforma Salvar, tienen garantizados sus tratamientos retrovirales.

Citó que en la actual administración se puso en marcha el Laboratorio de Carga Viral, que disminuyó de tres meses a sólo 10 días la entrega de resultados, evitando con ello que los pacientes caigan en falla virológica.

Además, Izquierdo Aquino aseguró que en las 17 Jurisdicciones Sanitarias se han fortalecido las acciones y campañas de promoción de la salud.