var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fortalecer la economía para evitar la migración

Fortalecer la economía para evitar la migración

Durante su participación en el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, sostuvo que la mejor política exterior, es la interior. Agregó que si nos amenazan con subir muros, militarizar las fronteras y perseguir a los paisanos, hay que fortalecer la economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar. “Vamos a dar apoyo a los migrantes que van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto”.

En cuanto a la relación con el presidente de EU, refirió que está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, se tiene que aprovechar la relación con Trump,  una relación de amistad y respeto mutuo.

Sin embargo, López Obrador, señaló que el problema es que los gobernantes de México no han  tenido autoridad moral, ni política. Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y al gobierno de México. Recordó que el presidente de EU dice que el gobierno de México es corrupto. “Debo aceptar que es cierto”, señaló, pero dijo que no permitirá que lo diga un gobierno extranjero. Hará entrar en razón a Trump, tiene que respetar nuestra soberanía, y tiene que aprender a respetarnos.

En cuanto al tema de los salarios en México, López Obrador señaló que es necesario que aumenten, porque no se puede hablar de acuerdos, sino hay igualdad de salarios. Comentó que en Estados Unidos ganan 10 veces más de lo que ganan en México.

En este bloque, y al llegar al tema de inversiones, Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que cuando este fue jefe de Gobierno la inversión se cayó. “Voy a guardar mi cartera”, le respondió el tabasqueño, quien afirmó además que cuando fue jefe de Gobierno fue cuando más inversión directa llegó a la Ciudad de México.

En lo que se refiere al tema de la inseguridad, el candidato presidencial, sostuvo que la violencia no se puede combatir con violencia, las estrategias que han seguido los gobiernos del PRI y el PAN, han sido fallidas. No se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, hay que hacer el bien. Para eso, debe haber empleos para que haya paz y tranquilidad en la población.

Insistió en señalar que “hay que acabar con los ladrones, pero principalmente, con los ladrones de “cuello blanco”, que son los que más dañan, los políticos”.

Sobre el tema de las drogas, sugirió  que debe haber más producción de alimentos, generar empleos en el país, que a su vez dará bienestar.

Sin embargo, dijo hay que terminar con el principal problema del país, la corrupción, el crimen organizado, y lo que más daña, la mafia del poder.

En el tema de cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan la frontera para Estados Unidos para que reciban un trato digno, el candidato externó que hay que negociar el Tratado, se va a incluir no sólo el aspecto comercial, mejorar los salarios, sino también se hará una propuesta a EU para firmar algo parecido a una alianza para el progreso de  México, Canadá y Centroamérica.

Afirmó, que de llegar a la Presidencia, creará en Tijuana, el Instituto Nacional de Migración, porque “los vecinos del Norte quisieran que nosotros continuáramos haciéndole el trabajo sucio, de  detener a  los centroamericanos que van al Norte, que huyen de sus países por la violencia y miseria”.

En el tema de migración, López Obrador refirió un plan de 3 puntos para ayudar a migrantes. Propuso a Alicia Bárcenas, como embajadora de México en la ONU. Y dijo que 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa del migrante.

En su última participación, candidato presidencial por la coalición Morena-PES-PT, aseguró que está seguro que van a triunfar, y se van a unir para sacar adelante al país, ya que la patria es primero.