var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Franklin’ es huracán categoría 1

‘Franklin’ es huracán categoría 1

“Franklin” se convirtió en huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se dirige hacia Veracruz y se prevé que toque tierra en costas de estado durante las primeras horas del jueves, alertaron autoridades federales.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que por su desplazamiento rápido, el fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales en diversos estados, pero podría disiparse durante la noche del mismo jueves o las primeras horas del viernes.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación y colaboración con los estados que pudieran resultar afectados.

Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas.

Los funcionarios federales enfatizaron que la mayor preocupación está en el desgajamiento de cerros y laderas.

“Se están desfogando presas en zonas donde la población pudiera estar en riesgo, mientras que en ríos se colocarán costales para evitar desbordamientos”, anotó Ramírez de la Parra, quien explicó que el fenómeno natural presenta un diámetro superior a 600 Kilómetros, cuando regularmente es de 500 kilómetros en esta zona.

Es decir, “tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico”, por lo que en Veracruz ya se encuentran listos los refugios temporales para más de 51 mil habitantes que podrían estar en riesgo.

 

“Estamos esperando que el ojo del huracán ingrese entre Nautla y Mizantla aproximadamente a la una de la mañana “, añadió el director general de Conagua a pregunta expresa, quien precisó sin embargo que en esos municipios no necesariamente se sentirá el mayor impacto del ciclón.

Lo anterior, dado que el ciclón presenta una “pared” muy grande que concentra la mayor cantidad de vientos y lluvia, y será a las 22:00 horas de este miércoles que se empezarán a sentir los vientos de huracán de entre 140 kilómetros por hora desde Veracruz hasta Cabo Rojo “y ahí es donde empezará a llover de forma más puntual durante toda la noche”.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente comentó que por instrucciones del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En este marco, indicó que el gobierno federal no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad de la población, a la que solicitó estar atenta a los informes que emitan las autoridades de protección civil y en caso de alguna emergencia comunicarse al teléfono 911.

Además, se agilizan las declaratorias de emergencia, si ese fuese el caso, para todos los estados que pudieran resultar afectados.

Puente Espinosa detalló que en Hidalgo se tienen listos 150 albergues en 42 municipios; en Puebla, mil 58 albergues en todo el estado; en Veracruz dos mil 23 refugios para más de 51 mil personas, los cuales serán habilitados en caso necesario.

Destacó el apoyo de las fuerzas armadas en ayuda a la población, mediante la implementación del Plan DNIII, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como a la Policía Federal.