var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Frente al reto migratorio, se coordinan autoridades estatales del Sur-sureste

Frente al reto migratorio, se coordinan autoridades estatales del Sur-sureste

José Martínez

Se destaca la preocupación de que México ha adoptado la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, derechos de los migrantes y derecho de los refugiados, pero no había avanzado en la armonización de la normativa nacional con dichos compromisos internacionales ni en su instrumentación en la cultura y práctica de las dependencias.

El tema estaba casi olvidado, bajo una transcendencia gris. La migración se convirtió en sinónimo de tráfico de personas, muertes, droga, delincuencia, entre otros rubros que dejaban fuertes sumas de dinero a quienes participaban, incluyendo autoridades.

Varios fueron los debates sobre la migración y de que México debería permitir el libre tránsito de los centroamericanos. Un caso que no fue tratado de manera correcta en el ámbito jurídico y que cada vez pareciera nuevo para los funcionarios en turno. La última ola de migrantes que procedían hasta de África y Cuba, despertó un foco rojo en la nueva administración, y decidió ordenar de una vez por todas este fenómeno.

Habrá libre tránsito, pero siempre y cuando sean personas con documentos. Muchos de ellos vienen huyendo de la inseguridad en sus respectivos países, así como para encontrar un mejor empleo, sin embargo, se puede contar entre los que viajan a hombres y mujeres con antecedentes judiciales que aprovechan la masa humana para introducirse a este país y huir hacia el norte.

El llamado del Presidente es ayudar de manera humanitaria a los migrantes, darles el asilo, pero todo conforme a lo que marca la ley.

Por muchos años se vio una migración desordenada. La desorganización y quizá el no querer ver lo que pasaba con ellos y lo que afectaba al territorio, lo hacían ajeno en la agenda nacional.

Tabasco es frontera con Guatemala, y desde este punto el gobierno igual decidió contribuir con este problema. Todavía el pasado sábado Adán Augusto López Hernández se reunió con sus homólogos de Chiapas y Veracruz, con quienes acordó fortalecer las fronteras.

La coordinación estará igual puntualizada en las acciones de seguridad para dar seguimiento al paso de migrantes centroamericanos en su territorio.

Los mandatarios hicieron énfasis en la observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática.

Como resultado de la reunión indicaron que invitarán a los mandatarios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca a que se sumen a esta mesa de coordinación, y pueda darse una mayor integración del Sur-Sureste del país.

Algunos de los resultados en el estado es la detención de migrantes sin o con documentos falsos en las paradas de autobuses.

En la óptica de una política migratoria multidimencional e integral, es necesario que todos estén en la misma sintonía, sobre todo cuando hay una realidad de que grupos de centroamericanos estabanformando hasta colonias en el norte del país.

 

HABERES

Alrededor de 83 mil migrantes están en riesgo y necesitarían protección del Estado mexicano, de acuerdo con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentado el miércoles pasado, debido a que podrían ser deportados desde Estados Unidos o estar en situación de vulnerabilidad durante su tránsito hacia el país vecino…En el CIVE de la UJAT la doctora Carolina Martínez, directora de Ciencias de la Salud, presentó su Plan de Desarrollo Institucional ante la presencia del rector José Piña, el secretario Técnico de la Gubernatura, Ricardo León, y numerosos invitados especiales. La salud es una cuestión que importa a todos y sobre todo la formación de futuros servidoreses esta trascendente área.