FUERA POLÍTICOS DEL TEMA PEMEX

LLAMA GOBERNACIÓN A NO “METER LAS MANOS” Y ACTUAR CON RESPONSABILIDAD EN LAS DEMANDAS POR AFECTACIONES DE ACTIVIDAD PETROLERA; DENUNCIA LA DELEGADA, LILIANA DÍAZ QUE CUÁNDO SE ESTÁ LLEGANDO A UN ACUERDO LLEGAN UN LÍDER Y LLEGA OTRO Y NO SE PUEDE LOGRAR A UNA SOLUCIÓN; CONSIDERA QUE LAS DEMANDAS DE LOS QUE MARCHARON EL MIÉRCOLES ES JUSTA

LEANDRO DE LA O
AVANCE
Los 79 delegados de igual número de comunidades de los municipios de Jalpa de Méndez  y Nacajuca,  que reclaman el pago de afectaciones ante la actividad petrolera, se reunieron ayer por la noche con enviados de PEMEX y el Gobierno de Tabasco, donde acordaron instalar las mesas de trabajo hasta el 25 del presente mes.
Cabe destacar que estas exigencias van desde reconocer el daño ocasionado por la explosión del pozo Terra 123 y que se comprometa a resarcir las afectaciones.
Por ello, de emergencia citaron en un hotel cercano al aeropuerto de esta ciudad capital a la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, así como a los delegados municipales de ambos municipios.
Encabezados por el coordinador de vinculación de la paraestatal, José Luis Ibarra, así como la titular de la Senarpam, Claudia Centeno, la reunión inició alrededor de las cuatro de la tarde.
Asimismo, estuvieron el secretario de Gobierno César Ojeda Zubieta y el sub secretario de esta dependencia, Manuel Rodríguez González.
Ahí los delegados exigieron a la paraestatal que, en primer lugar, reconozca los daños que ocasionó en estas comunidades la explosión del pozo Terra 123, en donde la empresa señala que fueron menores las afectaciones.
Que existan programas para resarcir los daños en zonas de cultivo, en granjas de peces, animales de traspatio, entre otras cuestiones.
Incluso, Pemex deberá  entregar acciones de infraestructura, como son escuelas, centros de salud, carreteras, entre otras cuestiones, así como pagarles los daños.
El representante de la paraestatal escuchó los planteamientos y junto con las autoridades estatales, determinaron que la instalación de la mesa de diálogo ya no será este viernes, sino hasta el 25 del presente mes, donde estarán revisando estas peticiones.