var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Gabriela Bayardo cambia de bandera

Gabriela Bayardo cambia de bandera

Durante más de 10 años, Baja California y el gobierno federal formaron deportivamente a la arquera Gabriela Bayardo, que pasó de ser un talento a seleccionada nacional desde 2011 y representante tricolor en los Olímpicos de Río 2016. En ese lapso, México financió su participación en 15 Copas del Mundo al aire libre, seis eventos bajo techo, dos Mundiales Juveniles y unos Olímpicos. Hoy compite por Holanda.

Bayardo ocupó la posición 17 en Río 2016 y alcanzó los cuartos de final en el equipo que integró junto a Aída Román y Alejandra Valencia. Ella y Karla Hinojosa ocuparon el lugar de Mariana Avitia, medallista de bronce en 2012, durante el ciclo pasado.

En el inicio del camino a Tokio 2020, Bayardo acudió en mayo de este año a la Copa del Mundo de China, luego decidió cambiar el país al que representa. “Regresando de Shanghái solicitó su baja, se le otorgó porque es su derecho representar a la federación que desee. El novio es de Holanda y por eso se fue para allá”, dijo Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco. “No nos afecta porque vienen muchas jóvenes, pierde más el estado que la apoyó y Conade que invirtió bastante dinero en ella, es un fracaso; pero son las decisiones personales”, añadió.