Gana Tabasco en cartel  sobre prevención del  embarazo adolescente

Gana Tabasco en cartel sobre prevención del embarazo adolescente

En la  reunión nacional de planeación y evaluación del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la Secretaría de Salud de Tabasco obtuvo el primer lugar nacional en cartel.

Al encuentro que se realizó en la Ciudad de México asistieron 67 participantes de las 32 entidades federativas, entre jefes de Departamento de Salud Reproductiva; coordinadores y responsables estatales del programa, así como personal jurisdiccional y de apoyo técnico.

Eileen Bautista Rodríguez, responsable del programa de Salud sexual y reproductiva del adolescente en la entidad informó que la dependencia compartió, a través de un cartel, las diferentes acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva que se han implementado en los 17 municipios, para evitar los embarazos en niñas y adolescentes menores de 19 años.

Otro de los logros que se destacaron a nivel nacional fue la puesta en marcha de las campañas de prevención: “Ser padre no es cosa de niños”, lanzada en 2016 y “Todavía estas muy chico para algo tan grande”, presentada en junio de este año, y que se volvió un fenómeno en redes sociales, al alcanzar su vídeo 7.2 millones de reproducciones en Facebook.

Además de haber llamado la atención de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, como el diario El País, quién le dedicó una mención.

En la reunión nacional se realizó un panel donde participaron los representantes del programa de Salud sexual y reproductiva para adolescentes de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Bautista Rodríguez recordó que Tabasco fue la primera entidad en sumarse a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, puesta en marcha en 2015.

También fue el primer estado en lanzar su campaña de prevención con la conformación de los “casacas rojas”, que son mil 679 promotores y brigadistas adolescentes que brindan platicas a otros adolescentes en escuelas, parques y centros de salud, logrando con ello un total de 27 mil 444 acciones comunitarias.