var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ganaderos alarmados al no haber agua ni pastura

Ganaderos alarmados al no haber agua ni pastura

FRONTERA, TAB.- Tras la falta de lluvias por más de 70 días en la costa del municipio, cientos de ganaderos comienzan a resentir las perdidas, pues al menos unas cinco mil cabezas de ganado están en peligro, sin pasturas y perdiendo peso, ya que el zacate se ha comenzado a secar y los jaguayes ya les queda poca agua que con las fuertes temperaturas se calienta.

Integrantes de la Asociación Ganadera Local, indicaron que por la veda electoral en las dependencias de gobierno, los apoyos para los ganaderos están detenidos, cuando en este tiempo urge ahondar los jagüeyes y hacer nuevos, pues la poca agua que les queda se están calentando y el animal al tomarla así, sufren de enfermedades gastrointestinales, además que pierden peso y a las vacas rejegas baja la producción de leche.

Aseguran que la zona más afectada es la de los Centros Integradores de  Francisco I. Madero y La Estrella, en menor escala, pero sin pasar desapercibido, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y Zaragoza, sobre todo en la zona costera, ya que la pastura ha comenzado a secarse y los semovientes pierden peso, por lo que los ganaderos han comenzado a mal vender sus hatos a precios bajos, antes que se mueran en los potreros.

Indicaron que la situación es crítica porque a un se esperan dos meses más de sequía, lo que podría traer perdidas millonarias, porque en lo que respecta a la zona noreste de Frontera no ha llovido desde hace más de dos meses y solo han caído pequeños chubascos que no mojan ni el suelo, al contrario el vapor que levanta afecta más a la pastura por que se seca .