Ganaderos no saben que hacer contra los abigeos

Ganaderos no saben que hacer contra los abigeos

JONUTA, TAB.- Productores de ganado denunciaron públicamente que el delito de abigeato está imparable en esta zona de los ríos, por lo que piden el auxilio al Fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas, para que actúen enérgicamente intensificando las acciones para atrapar a la banda de abigeos que han sembrado sus raíces en la región y que disminuyen el patrimonio familiar.

En seis meses del 2017, revelo una fuente de la fiscalía que fueron más de 20 denuncias presentadas y eso significa un 50 por ciento de incremento en esta ilícita actividad. Los ganaderos por su parte  esperan respuestas de las autoridades correspondientes.

Y es que en cuanto al grupo asignado al combate del robo de semovientes,  estimaron que el año pasado se incrementó en un 70 por ciento el número de cabezas de ganado robadas;  en ese sentido dirigentes de las uniones ganaderas locales, señalaron que este delito ha crecido, principalmente en las zonas fronterizas de Palizada, Campeche; Chiapas;  Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.

En estas zonas, agregaron el ganado hurtado es trasladado a aldeas del vecino país de Guatemala o son llevadas al estado de Chiapas. Este problema afecta a 12 mil 095 productores de la zona, generando que disminuya en forma alarmante el hato ganadero en estos municipios, que en la actualidad es de 605 mil 751 reses.

Por lo que el presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández,  afirmo que en este 2018 lleva el clamor de los campesinos afectados solicitan a las autoridades de la fiscalía del estado de manera urgente erradicar y resolver de fondo el problema que se agudiza en la región de los ríos.