var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ganado empieza a morir de neumonía en Jonuta

Ganado empieza a morir de neumonía en Jonuta

JONUTA, TAB.- Ganado flaco y enfermo por los estragos que sufrieron por  la pasada creciente están muriendo de neumonía por la temporada de frío que ha empezado azotar en la zona.

Los rancheros de diversas zonas del municipio revelaron que las pérdidas no se han hecho esperar  y causa estragos en semovientes flacos, enfermos y débiles y sospechan de que pudiera estar presentándose alguna epidemia que está afectando.

En este sentido el dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo, afirmo que sigue  habiendo mortandad de animales, en diferentes ejidos colindante con Campeche y Chiapas, y se encuentran seriamente alarmados ante la muerte de reses falcas y enfermas que no se han recuperado.

Carlos Reyes uno de los ganaderos afectados, dijo que los productores pecuarios de la zona de Monte Grande se encuentran preocupados, debido a que, en los ranchos ganaderos han encontrado vacas con los síntomas de neumonía y que un día están vivas y al siguiente las encuentran muertas.

Según la sintomatología que presenta, le comento un médico veterinario de la zona, lo que está provocando la muerte en los vacunos, es la citada enfermedad, ya que ha empezado a sentirse frío afectando los animales en busca de pasto rascan el suelo de donde se liberan las esporas de este temible mal.

Debido a esta situación comenta el ganadero que tomó la decisión de vacunar todo su ganado con la medicina que se aplica en estos casos, pero que esta enfermedad es difícil de combatir ya que casi no presenta síntomas hasta que prácticamente caen sin poder caminar los semovientes.