var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Garantiza AMLO seguridad al operar la presa El Zapotillo

Garantiza AMLO seguridad al operar la presa El Zapotillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que no serán inundadas dichas localidades con la operación de la presa El Zapotillo, y garantizó recursos para la construcción de un canal o un túnel para tener mayor seguridad de que no habrá afectaciones, incluso circunstancias extremas.

A cambio, los habitantes consentirán que el agua de la presa pueda ser destinada a la población de Guadalajara, en particular a colonias de bajos recursos.

En Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón en la región de los Altos de Jalisco, el mandatario encabezó este domingo una reunión con el gobernador Enrique Alfaro y habitantes de las tres comunidades que se han manifestado en oposición al proyecto.

No se trata sólo de evitar la mudanza, sino de preservar las raíces, tradiciones, costumbres y templos, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

“Según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos que les apoyan a ustedes, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad. Es decir, que además de lo que propone Conagua, haya obras para reforzar y garantizar que no va a haber en las peores circunstancias inundación de los pueblos”, refirió López Obrador.

Explicó que para garantizar que no habrá inundaciones se planeó la posibilidad de un túnel o un canal, por lo que se debe analizar cuál será la opción técnicamente más viable.

Lo que debe saber sobre el Día de los Pueblos Indígenas

“Yo hago el compromiso con ustedes que vamos a revisar la propuesta de ustedes, y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos, parlamentando, analizando, reflexionando sobre qué opciones, qué alternativas. Si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo, el presupuesto para la obra adicional que se va a necesitar, sea este canal o sea el túnel, vamos a garantizar que haya presupuesto”, agregó.