var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Garantizada la instalación de las casillas: INE

Garantizada la instalación de las casillas: INE

La instalación de  las casillas,  el próximo primero de julio, así como la seguridad de la misma, está debidamente garantizada, por lo que la organización de la jornada no está en riesgo, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“La organización del proceso en ningún lado del país está en riesgo. Por supuesto que la presencia de la criminalidad y de zonas de inseguridad que están claramente detectadas, vuelven más complicado organizar el proceso electoral porque hay que tomar prevenciones, protocolos de actuación de nuestro personal en el campo, etcétera,  pero no están impidiendo en ningún rincón del país que la elección avance”.

Comentó que se mantienen atentos a los casos de violencia que se han presentado como el asesinato de candidatos a cargos de elección popular, pero precisó que  las autoridades estatales y locales son las responsables de generar las condiciones de paz pública y seguridad que son indispensables para que las elecciones se lleven a cabo.

“La seguridad es responsabilidad de las instancias del Estado, nosotros somos responsables de garantizar y generar condiciones para que la gente pueda salir a votar y parte de esas condiciones son las de paz pública y por eso la coordinación que tenemos con los responsables de generarla”.

Indicó que la organización de los comicios va bien, y prueba de ello es que la tasa de rechazo para ser funcionario de casilla es aceptable a pesar del desencanto social  con la política y los gobiernos electos democráticamente, por lo que esperan una participación copiosa el día de la elección.

Comentó que al término del proceso electoral  tendrá que replantearse la figura de las candidaturas independientes que según dijo, llegó para quedarse. Desde su punto de vista, se deben revisar los requisitos para las candidaturas ciudadanas para ver si se mantienen o se modifican.

“Este es un proceso que va a dejar muchas experiencias tanto para las organizaciones ciudadanas que han respaldada una candidatura ciudadana, como para la autoridad local y el legislador”.