var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Garantizada la libre expresión en Tabasco

Garantizada la libre expresión en Tabasco

En rueda de prensa el secretario de Gobierno en el Estado, Gustavo Rosario Torres, encabezó la presentación de las acciones a seguir para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, las cuales incluyen desde la actualización, capacitación y protección para el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante la presentación dijo que no es el propósito acallar a nadie, “El gobierno de Arturo Núñez garantiza la libre expresión de las ideas y es un derecho a expresar lo que piensan y lo que ven”.

Refirió que el gobernador  está comprometido para que la actividad periodística y la que defiende los derechos humanos se ejerza libremente.

Quien funge como enlace ante el gobierno federal, luego de la convocatoria hecha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  dio a conocer que los estados fueron convocados para  analizar y tomar medidas que tengan que ver con la salvaguarda de la integridad de los que se dedican a los medios de comunicación.

Algunas de las medidas son públicas y otros no pueden revelarse.

El funcionario estatal dijo que en la actualidad  en todo el país los que se dedican a los medios de comunicación se ha visto amenazada, “afortunadamente no es nuestro caso, está actividad ha sido lesionada gravemente y esto nos interesa y el gobernador Núñez ha ordenado estar muy atento con ustedes y para que podamos tomar medidas para su protección y salvaguarda de cualquier cosa que vean. Se entregará a los periodistas las medidas que se van a implementar”, expuso.

Las autoridades reconocieron el riesgo, por lo que el gobierno del Estado llevó a cabo un ejercicio previo de retroalimentación para conocer los otros qué es lo que piensa y cómo piensan que pueden protegerse mejor de sus Derechos Humanos.

“Lo que proponemos pero no es sólo lo que le cuida a platicar sino también lo que pueda surgir al que les vamos a convocar taller a presidentes y regidores sobre la labor periodística porque hay varíos incidentes con las autoridades municipales, primeros respondientes  de la Secretaria de Seguridad Pública (ssp) y la Fiscalía General del Estado (FGE)

“Los periodistas no son enemigos de ningún servidor público, el periodista es un enlace entre las institución y la sociedad, establece un punto de vista y registran los hechos, y es el trabajo”.

Tabasco va en el camino abierto porque así lo ha dispuesto el gobernador Arturo Núñez para conformar un gobierno abierto.

Propuesta para comunicadores y defensores de Derechos Humanos

1. Taller de Sensibilización a Presidentes Municipales sobre la labor periodística: los periodistas no son enemigos de la autoridad.

2. Impresión y difusión de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de DH: la legislación actual de México en la materia.

3.Seminario de Derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco a autoridades estatales con UJAT, UNAM y la Esc. “Carlos Septién García”

4. Cenepred capacitará a periodistas para cambiar enfoques y entrenamiento.

5.  Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación.

6. Se propondrá la firma del Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños.

7. Taller de Periodismo Tabasqueño en la Era de las Redes Sociales.

8. Ponencia de un periodista de talla nacional sobre la realidad del periodismo en el México actual.

9. Difundir el Procedimiento de Atención a Periodistas

10. Se promoverá la importancia de proteger la labor periodística en la vida democrática de Tabasco.

Finalmente anunciaron que el 911 en Tabasco podrá recibir cualquier denuncia que refiera a agresión contra periodistas tabasqueños.