var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
García Luna fue visto con Beltrán Leyva y “La Barbie”: Expolicía

García Luna fue visto con Beltrán Leyva y “La Barbie”: Expolicía

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal ministerial de México, se convirtió este jueves en el primer testigo en decir que vio personalmente a Genaro García Luna con capos de la droga.

En el último día de audiencias de esta semana contra el exministro mexicano de Seguridad, Cañedo aseguró que el 19 de octubre de 2008 se encontraba de descanso y transitaba por la carretera de Cuautla, en dirección a Cuernavaca-Tepoztlán, en Morelos, cuando vio dos camionetas suburban que se le hicieron sospechosas.

El testigo de la fiscalía narró que decidió reducir la velocidad para ver de qué se trataba y entonces se percató de que era García Luna, acompañado de Arturo Beltrán Leyva y de Édgar Valdez “La Barbie”.

Cañedo entonces se estacionó del otro lado de la carretera, levantó el capó de su auto para fingir que revisaba algo mientras vigilaba a García Luna y sus acompañantes. Sin embargo, éstos se percataron de su presencia y se fueron del lugar.

Cañedo escribió un documento, como denuncia de lo ocurrido, para presentarlo ante el Congreso, pero finalmente con quien se reunió fue con la legisladora Layda Sansores. En la computadora de ella, Cañedo escribió una carta, que firmó con el nombre de un  compañero —Óscar Granados Salero—, la única persona a la que le contó lo que vio. Por recomendación de Sansores, entregaron la historia a la revista Proceso.