var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
García Luna, resultado adverso para Fox y Calderón

García Luna, resultado adverso para Fox y Calderón

José Martínez

El tema de seguridad siempre estará en la atención pública y en el filo de la navaja. Algunos países dirán que tienen controlado el problema, sin embargo, siempre sucederá algo.

No es fácil enfrentar a grupos criminales, mucho menos a bandas armadas y otras organizaciones que sin pensarlo atacan con bombas a personas civiles.

Sucede todos los días. Creo que nadie se salva de estas disputas. Son choques fuertes cuyos resultados dejan huellas profundas en las personas.

En México la inseguridad estuvo acentuada en la época de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo cuando el segundo le declaró “la guerra” al narco, y con armas en mano se enfrentaron hasta dejar saldos de sangre y muertes, donde la población pagó una factura de horror por los crímenes suscitados en casi todo el país.

La gravedad del asunto vino ayer, cuando un juez de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna por cargos de narcotráfico y falsas declaraciones.

En efecto, recordemos que este personaje estuvo en las dos administraciones antes mencionadas. Colaboró con Fox y Calderón, y estuvo en los más altos niveles de las oficinas de seguridad pública; es decir, nuestra paz y tranquilidad estuvo en sus manos. Sin embargo, la sorpresa más grande se dio cuando se investigó y acertó que García Luna trabajaba para los cárteles de la droga, mexicanos y con ramificaciones externas.

De acuerdo al juicio realizado les indicaba la ruta de acceso, e incluso dio permiso para que desde un hangar salieran los paquetes de cocaína escoltados por elementos de Seguridad Pública. La pregunta es ¿hasta dónde supieron ambos mandatarios? Porque no era un secreto que los cargamentos pasaran por aduanas sin ser detectados.

En contra de García Luna declararon varios cabecillas de cárteles, así como ex miembros de seguridad. En este caso nada pudo hacer el llamado “súper policía” de México.

Será hasta el mes de junio cuando se dé a conocer la sentencia carcelaria. Algunos apuestan que será de entre los diez y 50 años. Toda una vida que se terminará posiblemente detrás de unas paredes frías.

Esto es lo que sucede en México hoy, producto de una mala administración de sexenios pasados.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder se empezó a jalar la madeja, y uno de los resultados en relación con la seguridad está a la vista.

Hace unos días también fue capturado uno de los hijos del Chapo Guzmán. Se cree que en breve será llevado a juicio. Pero con el juicio y sentencia a García Luna apenas se cubre una etapa. Hay mucho más.

 

HABERES

 

Víctor Lamoyi es el encargado de que en cada estado haya un Banco Bienestar, lo anterior con la finalidad para que las personas que reciban un apoyo federal puedan cobrarlo en esas instituciones. En Tabasco se prevé que para el mes de junio haya unas 48 sucursales. En el país la meta es de contar con tres mil sucursales. Serán el centro de operaciones de los programas sociales.