var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
García Luna y su sentencia sacuden a la oposición

García Luna y su sentencia sacuden a la oposición

José Martínez

Desde 2018 la oposición no encuentra la manera de reponerse del golpe electoral con la avasallante victoria de Andrés Manuel López Obrador. Algunos líderes y representantes del PRI y PAN decidieron mejor integrarse a Morena, en la idea de que esa puede ser una manera de seguir o regresar al poder.

Desde hace ya cuatro años lo que subsiste del PRI, PAN y PRD, así como un sector de empresarios opuestos a López Obrador buscan integrar un bloque opositor. Los resultados de las elecciones legislativas del 2021 renovaron sus esperanzas de manera momentánea porque nuevamente volvieron a perder la brújula.

Ahora parece que el principal partido opositor, el PAN, ha sufrido un descalabro del que le costará trabajo reponerse: el veredicto de culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, afecta directamente al partido de Ricardo Anaya y Marko Cortés.

Témoris Grecko, un periodista que se mueve en el segmento de la izquierda crítica, publicó en sus cuentas de Facebook: “El Partido Acción Nacional no sabe cómo enfrentar el veredicto del jurado. No muestra madurez, responsabilidad o al menos ambición de superar su crisis”.

Cita las cuentas oficiales de Acción Nacional, Senadores del PAN y Diputados PAN, en donde no acertaron a dar una respuesta inmediata o asumir una actitud crítica sino por el contrario se refieren que lo de García Luna/Felipe Calderón son “culpas ajenas” y “errores personales”, y se encomienda a los ángeles: “No nos quitan ni un voto”.

Sostiene Grecko que los panistas, sobre todo la dirigencia, no puede ignorar el hecho. Anota: “Llevaron a Fox y a Calderón a la presidencia. Formaron gobierno con ellos. Aplicaron su proyecto. Le encargaron al criminal hoy convicto García Luna formar la policía de investigación, la AFI. Luego la seguridad pública del país. Nos pusieron en sus manos por dos sexenios. Doce años”.

Ante la actitud de los dirigentes panistas, Grecko anota: “Vuelven a dar ejemplo, dramáticamente, de por qué no hay alternativas políticas en México”.

Y es cierto, uno de los mayores problemas para que PRI, PAN y PRD logren ofrecer una alternativa es la falta de autocrítica. En estos años se han esforzado por señalar los errores de López Obrador y los gobiernos de Morena, pero a la hora de presentar posibles candidatos para el 2024 aparecen los mismos que perdieron en elecciones pasadas.

 

HABERES

Para las elecciones del 2024 lo que sobrarán serán aspirantes, sobre todo en Morena partido al que ven como pasaporte seguro al triunfo, como en los viejos tiempos del PRI del que decía López Obrador que podía postular a cualquiera ese instituto que de todas maneras ganaba…hasta que apareció la oposición precisamente fortalecida por el liderazgo del actual presidente.

Ayer levantó la mano fue Juan Ferrer, el director del INSABI; lo mismo hizo días antes Ramiro Chávez, titular de Cultura en el estado. Para la gubernatura hay como veinte suspirantes. López Obrador asegura que no le den vueltas: será quien el pueblo quiera y no por amiguismo, ni compadrazgo, ni nada que huela al viejo sistema.