José Martínez
La petrolera del país, Pemex, tuvo una encomienda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado siete de julio. Se trataba de que en 90 días debería tener una empresa alterna que vendiera a un costo más económico el cilindro de gas.
La tarea debería cumplirla su titular, Octavio Romero Oropeza. Ayer, en la conferencia mañanera, el funcionario federal dio a conocer que a los 55 días de esa instrucción se concretó el proyecto, arrancando oficialmente la empresa Gas Bienestar.
Las gaseras tradicionales tendrán que estar a la par en esta competencia, porque en caso contrario perderían su mercado de venta.
Gas Bienestar se distribuye, y empezó en Iztapalapa (Cdmx), donde hicieron las primeras pruebas en tres días, con una venta total de nueve mil 343 cilindros.
Destacó que el gas viene desde Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, por Puebla, Hidalgo, Guanajuato y hasta Jalisco. “Para el arranque contamos con la siguiente infraestructura en Tula y Tepeji que nos permitirá la demanda inicial, es decir, cuatro llenaderas de andén con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios”.
Destacó que cuentan con cuarenta camiones tipo torton que nos permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México; de hecho, ya están en funciones. Además de 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una y cilindros nuevos.
Adelantó que las siguientes alcaldías serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y posteriormente irán incluyendo las demás alcaldías.
Sobre el número de entregas que harán dijo que en septiembre pasarán de 10 a 20 mil cilindros; en octubre, de 20 a 30 mil; noviembre, de 30 a 40 mil, y diciembre de 40 a 50 mil barriles, con lo que tendrían el objetivo en enero del 2022 llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Remarcó algo de suma importancia en la presentación, que los cilindros vienen con kilo de a kilo, sin trampa. No como sucede en otras compañías, y es uno de los reclamos de la gente.
Con esta acción Pemex cumple con la encomienda del Presidente para que los más pobres tengan un ahorro en su economía.
HABERES
El gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos ofreció un primer mensaje desde Palacio de Gobierno tras haber tomado protesta en el cargo. Afirmó que dará continuidad al proyecto que recibió de manos del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque ‘avanza, no claudica ni retrocede’. Puntualizó: ‘Tengo el compromiso de trabajar con convicción para llevar a buen puerto la administración, siempre mirando por el bien y la prosperidad de nuestro estado…”Tabasco necesita seguir adelante; tiene todo el apoyo del Presidente.