var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Glosa del Quinto informe de Gobierno

Glosa del Quinto informe de Gobierno

Por:  Sinhué Casanova Magaña

Con base en el Artículo 54 bis, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, donde se prevé que ‘los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, posteriormente a la presentación del informe del Gobernador al Congreso del Estado, darán cuenta del estado que guarden sus respectivos ramos, ya sea en el Pleno o en Comisiones’, la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura ha citado a comparecer a algunos titulares las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Es así como se han iniciado las comparecencias ante el pleno y comisiones ordinarias de Congreso del Estado de Tabasco, la glosa del Quinto Informe de Gobierno que presentó en días pasados el Gobernador, Lic. Arturo Núñez Jiménez. El primero en acudir a la cita fue el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien precisamente tuvo el encargo de entregar el citado informe al Legislativo el reciente 12 de noviembre en representación del mandatario.

Independientemente de cuales funcionarios han sido citados previo acuerdo en la Junta de Coordinación Política y de que algunos de ellos lo harán ante el pleno y otros tres ante las comisiones ordinarias respectivas, cabe resaltar que este ejercicio informativo ha sido una acción propuesta por el Ejecutivo Estatal desde el Primer Informe de Gobierno, esto en otros gobiernos era impensable.
Este tipo de comparecencias poco a poco va generando mayor profesionalismo y civilidad en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque estaba considerado en la propia Constitución Local pero no se realizaba en anteriores administraciones.

De igual forma, los partidos de oposición tienen la oportunidad de generar debate serio, constructivo e incluso realizar sugerencias a los titulares que comparecen. Quizás les ha faltado explotar estas comparecencias puesto que en las anteriores poco se les ha visto con debate sensato, informado; prácticamente ha sido lo contrario o simplemente no han asistido argumentando no estar de acuerdo en el formato o cualquier otra cosa. Eso también nos dice que hay poco interés y, permítanme insistir, en que no han sabido utilizar correctamente este ejercicio desde la oposición.

Por supuesto que hay críticas al formato o al comportamiento de los diputados del partido en gobierno, eso es algo natural; sucede en el Congreso de la Unión y en otras legislaturas. Bueno, en Tabasco ni comparecencias existían, digamos que puede ser un acto cuestionable, pero a la vez políticamente correcto, el asunto es que se tiene esa opción y a la oposición le ha faltado explotarla para beneficio colectivo. Más bien se ha prestado a intereses inmediatos, sin trascendencia política real.

Ojalá en los próximos gobiernos se sigan realizando estas comparecencias con motivo de la glosa del informe de gobierno. Abona al debate público, a la reflexión, a conocer otros puntos de vista, a ser cuestionados; invita a cambiar de estrategias y quizás la aspiración mayor sea que en un momento dado, los propios ciudadanos puedan hacer llegar sus reflexiones sobre las acciones de Gobierno. Sería un paso cualitativo para la democracia.
Twitter: @SinhueCasanova