var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Gobernadores y Presidente acuerdan tema de seguridad 

Gobernadores y Presidente acuerdan tema de seguridad 

José Martínez

Durante los primeros días del mes de julio de este año, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes serían los 32 coordinadores estatales que estarían encargados de vigilar los programas de desarrollo que implementará la actual administración federal, y que estarían a su cargo de forma directa.

“Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo” fue el nombre que se les otorgó dentro de la nueva estructura de la Ley Orgánica de la administración pública federal, publicada el pasado 30 de noviembre.

Para Tabasco se eligió al capitán Carlos Merino Campos como el coordinador estatal, quien se apoyará con sus coordinadores regionales y los centros regionales indígenas para el cumplimiento de sus funciones.

La figura de delegados estatales despertó muchas incógnitas entre los integrantes de la CONAGO. Los gobernadores fueron mal informados cuando les dijeron que estos representantes federales decidirían sobre el destino de los recursos para obras para infraestructura y en cuestiones de seguridad.

Los titulares del Poder Ejecutivo estatal sintieron una invasión en el orden constitucional y buscaban evitar intermediarios entre el Ejecutivo federal y los gobernadores. Esos fueron sus argumentos.

Esa preocupación fue colocada en la mesa en la última reunión con los mandatarios, y fue explicada por el propio Presidente cuando les aclaró que la función de sus representantes en cada entidad federativa era en materia de programas sociales y nada más.

Serán los delegados estatales quienes coordinen la buena aplicación de dichos programas y los encargados de buscar que se dupliquen con algún programa estatal, que en el caso particular de Tabasco ya se evitó por ley, al desaparecer diversos programas sociales locales que ofrecían apoyos similares a los que la federación implementará en unas semanas.

La disposición del Presidente de la república por aclarar esta situación llevó mucha tranquilidad a los gobiernos, quienes públicamente lo reconocieron.

Mientras al interior de la CONAGO se discutían las formas en las que trabajarán los delegados, éstos avanzaban en cuanto al levantamiento del número de potenciales beneficiados de los programas en las entidades, principalmente para las becas de estudiantes, oficio y los apoyos a personas con discapacidad y pensión universal.

En el Censo para el bienestar, como se denominó, se vieron involucrados miles de jóvenes a los que se les llamó servidores de la nación. El trabajo de campo ya terminó hace unos días y ahora viene el proceso deliberativo y de inclusión en el presupuesto del próximo año para su techo presupuestal.  De esta manera se disipan muchas dudas sobre el actuar de la federación con los gobiernos estatales y se fortalece esta representación del Ejecutivo federal que busca asegurar que los recursos públicos apoyen a quien verdaderamente lo necesiten, una tarea nada pequeña y necesaria.

Primero los pobres, ha expresado el tabasqueño. Se están tomando las medidas necesarias para que así sea.

 

HABERES 

La policía federal ejecutó la segunda orden de aprehensión a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, librada por la juez Sexto de Distrito de procesos penales federales, por el posible delito de defraudación fiscal, tras haber dejado de acudir a firmar en distintos juzgados de la federación. Este nuevo ordenamiento legal forma parte de los tres procesos que se le siguen a Fabián Granier.

LA NEOLOEONESA Margarita Ríos Farjat será titular del SAT; AMLO tuvo palabras de elogio para Rosalinda López, quien estará a cargo de la Auditoría Fiscal. Una tabasqueña más en el equipo.