var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Gobierno Estatal y  municipios a favor del  desarrollo petrolero

Gobierno Estatal y municipios a favor del desarrollo petrolero

Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Desarrollo Energético en Tabasco, trabaja muy de la mano con los ayuntamientos para generar un clima propicio para las inversiones y se pueda comenzar a recuperar los empleos que se perdieron por la crisis petrolera de los últimos 15 años.

El secretario de la dependencia José Antonio De La Vega Asmitia, informó que como parte de la nueva política energética del país, entre 2019 y 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex), va a explorar y producir 170 pozos nuevos en tierra, que se sumarán a los pozos en aguas someras y en aguas profundas.

“Los contratos de la Ronda 0, Ronda 1, Ronda 2, todos están siendo un éxito en Tabasco, ya hay empresas que empezaron a explorar, que ya están produciendo y están sacando petróleo, otras lo harán en los próximos años. Son contratos de 25 años, con posibilidad de extenderlos a 30 años, con los que se va a generar una derrama económica, una generación de empleos importante en el Estado”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido, indicó que la Secretaría para el Desarrollo Energético a su cargo, coadyuva con todos los inversionistas, la Secretaría de Energía federal y Pemex para destrabar conflictos en las comunidades y las empresas puedan desarrollar sus actividades sin ser extorsionadas.

Luego del exhorto del gobernador Adán Augusto a ser solidarios con Pemex y el Gobierno Federal, De La Vega coincidió que se tiene que aprovechar el segundo boom petrolero que se va a generar en los próximos años en Tabasco.

Aseguró que hay reclamos legítimos de comunidades que han sido afectadas y se tiene que atender sus problemas e indemnizar, pero lamentablemente, también hay oportunismo de quienes buscan sacar provecho, “y ahí el Estado y los ayuntamientos tienen que hacer su parte para que esto no se desborde y haya un clima favorable a las inversiones en el Estado”.

El secretario señaló que por parte de Pemex, existe el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), a través del cual en una nueva relación con la empresa petrolera nacional, se ha apoyado como nunca a los municipios en materia de seguridad, protección civil, salud y obra pública.