GONZÁLEZ PEDRERO, UN HOMBRE DE CIRCUNSTANCIAS

LUIS GARCÍA

Los centros integradores, un programa creado en la administración del licenciado Enrique González Pedrero, es a 30 años de distancia, un programa que tenía futuro y que de haberse continuado adelante por los diversos gobiernos, hubiera cambiado, seguramente el rumbo que tomó la entidad en materia de desarrollo. El pasado viernes este programa fue de nueva cuenta puesto en la palestra política al ser presentado el libro “Los Centros Integradores de Tabasco” de Baldemar Hernández Márquez, un político que vivió el nacimiento de dicho programa y que por lo tanto al recuperarlo en un documento histórico, hace ver que al paso del tiempo que este sigue siendo una opción para poner a la entidad al día. Al hacer uso de la palabra, uno de los presentadores del libro, José Eduardo Beltrán Hernández, otro de los conocedores del programa que creó el maestro González Pedrero, precisó que el método empleado para la formación y funcionamiento de los centros integradores reveló y probó que existen alternativas viables para la
integración y desarrollo de las comunidades marginadas de Tabasco. Indica que sobre estas bases se lograron establecer 185 centros integradores en todo el territorio de Tabasco. En ellos habitaban por lo menos 280 mil tabasqueños que representaban más del 20 por ciento de la población total, Además en sus áreas de influencia vivían otras 800 mil personas más. Estas cifras sirven para demostrar no sólo la dimensión del proyecto, sino para valorar el intento de integración de un número muy importante de personas marginadas. Algo que nunca antes, ni después, se había ni siquiera analizado y mucho menos tomado en cuenta para un proyecto de desarrollo estatal. El propósito fue que todos los centros integradores tuvieran en el aspecto físico y material, al menos lo siguiente: agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado público, camino de acceso en buen estado, servicio de transporte, servicio de radio telefonía y de telefonía rural y  de correos. Chelalo Beltrán, secretario de Gobierno en el gobierno gonzalezpedrerista relató ante los asistentes a la presentación del libro que “se implementó un modelo de desarrollo cuyo objetivo central era conciliar dos realidades tabasqueñas: la urbana y la rural. Ambas coexistían, pero separadas por barreras más profundas que las geográficas. De tal manera que acortar la brecha entre el bienestar y la marginación, fue la meta principal donde se debían concentrar todos los esfuerzos del gobierno. Desde la campaña para la gubernatura González Pedrero percibió la separación y la desintegración existente: no sólo en lo geográfico, sino  también en lo social y económico”. El mensaje político del presentador fue muy claro, consistente en el significado político del gobernante en ese momento, cuando recuerda una cita de González Pedrero, tomada de uno de los ensayos de su libro “La cuerda tensa”.
Refiriéndose al general Charles de Gaulle dice lo siguiente: “su voz no era la de un político convencional y convenenciero, sino la de un hombre de Estado, de alguien dotado de las tres “c” que, según Jesús Reyes Heroles, caracteriza al político con mayúsculas: cabeza, corazón y carácter. Habría que añadir una más: la “c” de circunstancia, aquella de la que habló José Ortega y Gasset”. Creo que con el paso del tiempo esas palabras pueden aplicarse muy bien a Don Enrique. Él fue el hombre para la circunstancia que era Tabasco. En su momento pensó y actuó por y para esa circunstancia. Las palabras de José Eduardo Beltrán, da para más, pero el espacio no lo permite, por ello la dejamos hasta aquí. El otro presentador fue el maestro Efraín Pérez Cruz, quien hizo una gran explicación de la metodología utilizada y de la participación de cerca de 100 alumnos en la investigación…
DE REMATE.- El director de la División Académica de Educación y Artes, DAEA de la UJAT, Roberto Carrera Ruiz, fue nombrado responsable de la vocalía Golfo-Sureste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, que preside el maestro Jorge Hidalgo Toledo, misma que conforman unas 15 universidades de la zona. Este reconocimiento es por el trabajo realizado durante todo este tiempo al frente de la división académica. Felicidades pues al tabasqueño…Por hoy es todo, nos leemos el viernes…