var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Guajardo viajará Washington para tratar temas bilaterales

Guajardo viajará Washington para tratar temas bilaterales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para tratar temas bilaterales con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, confirmó Kenneth Smith, jefe técnico de México en la negociación.

“Ildefonso Guajardo irá a EU para tratar aspectos de la negociación bilateral con el secretario de comercio Wilbur Ross y en ese sentido es parte de la dinámica de trabajo que tenemos con Estados Unidos”, confirmó Smith.

El jefe de negociación técnica de México no precisó si la reunión entre Guajardo y Ross abordaría temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro lado, Smith confirmó que el próximo lunes, en el marco del cierre de la séptima ronda del TLCAN, habría una reunión ministerial entre Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer.

“Definitivamente, va a haber una reunión ministerial el próximo lunes, eso está programado desde un inicio. Se van a reunir los tres ministros del TLCAN acá en México, en el marco de esta ronda. Simplemente seguiremos trabajando en la parte técnica el resto de la semana”, aseguró Keneth.

Reglas de origen

En materia de la pausa que se ejerció en las negociaciones de reglas de origen automotriz a causa de que Jason Bernstein, el negociador principal de este tema, viajó a Estados Unidos para reunirse con Ford Chrysler y General Motors, el jefe negociador mexicano mencionó que se espera que el estadounidense pueda volver a México en esta semana para reincorporarse a las discusiones.

“El día de ayer nos informaron que tenía que regresar el encargado de reglas de origen de la mesa de EU, están llevando a cabo consultas con la industria, esperemos que estas consultas sean positivas y estamos esperando la posibilidad de que regrese el negociador de EU durante esta semana a México”, comentó.

Sobre la cláusula sunset, el funcionario mencionó que la parte mexicana seguiría explicando a detalle el por qué no se tiene que tener una cláusula que ponga una muerte súbita al tratado.

“Lo que sí estamos de acuerdo, y estamos haciendo propuestas constructivas, es tener un mecanismo de revisión periódico del tratado que nos ayude en ese sentido a implementarlo bien con la mira puesta en cómo seguir mejorando los procesos al interior del tratado, pero sin aceptar una cláusula de extinción”, agregó.

Sobre los avances generados hasta el momento, Smith dijo que “no estamos en un momento de hablar de cierre, pero sí estamos trabajando de manera constructiva”.