var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Habrá gas para el sureste a menor costo

Habrá gas para el sureste a menor costo

José Martínez

El Sureste de nuevo está en la mira del gobierno de México. Ahora, el Presidente estuvo en Reforma, Chiapas para inaugurar los trabajos del gasoducto Cuxtal 1, el cual en su primera etapa tendrá una extensión de 16 kilómetros y una capacidad de procesamiento de 24 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). El costo será de 25 millones de dólares y se construirá en siete meses.

El objetivo de este proyecto es llevar gas barato a la zona, sobre todo hacia la Península de Yucatán, donde existe la queja del desabasto de gas.

“Se va a resolver un problema que tiene que ver con el abasto del gas. Antes había una política contraria, donde era solo el retroceso lo que reinaba”.

Indicó que Pemex tuvo 14 años de pérdida de producción petrolera, y que la Reforma Energética fue un engaño, porque dijeron que se iba a producir alrededor de 3 millones de barriles diarios, lo que no fue cierto”.

Indicó que no pensaron en fortalecer a Pemex. La mitad de la inversión se destinó al norte para perforar campos petroleros en aguas profundas, cuando se sabe que el petróleo está en tierra. Ahí no se obtuvo nada de crudo.

“Mala inversión, sacaron provecho las grandes empresas, y se afectó la hacienda pública”, indicó.

“Los nuevos campos están resultado productores de crudo de buena calidad. Los intereses de la deuda de Pemex se pagaban hasta un 8%, hoy es de 6%, lo que significa confianza por su fortaleza”.

El mandatario federal destacó el trabajo que viene realizando Octavio Romero Oropeza, quien -dijo- ha estado a la altura de las circunstancias, porque la apuesta era salvar a Pemex.

Por otro lado explicó que el plan era reducir a la CFE a un 25% de producción de energía eléctrica, lo que significó que poco a poco fueron dejando terreno a las particulares, política que no ayudó al pueblo de México.

“No se trata de un capricho o una carga ideológica sino que tuvimos que separar el poder económico del político para que se terminara el influyentísmo, porque el gobierno debe representar a todos”.

“Los gobiernos anteriores no ayudaban a la CFE, ahora se tienen más ahorros para llevar a cabo nuevos trabajos”.

Reconoció que no se cuenta con el gas que se necesita, a pesar de que es un insumo de primera necesidad. Por esa razón es necesario impulsar el desarrollo energético, y ahora le toca el turno al sureste.

Como lo han reconocido los funcionarios estatales y los empresarios locales, lo que hace falta es un abasto suficiente de gas, pues aunque están construido los gasoductos falta presión al fluido.

El tema fue tratado en la reciente vista a Tabasco de Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Actualmente, en el área Pemex obtiene diariamente de la región marina 3 millones 65 mil pies cúbicos, mientras que Tabasco genera 907 mil pies cúbicos de ese energético. En tierra nuestra entidad es la primera productora del combustible y apunta a tener una mayor presencia.

 

HABERES

En Frontera, Centla, el mandatario dio el banderazo de inicio al dragado del puerto, una obra que estuvo olvidada por décadas. Durante su traslado a aquel municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abordado por los chontales que lo esperaban en la carretera que conduce a Tamulté de las Sabanas, donde se comprometió a visitar a la villa para en el mes de marzo para ‘traer respuestas’. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional indicó que se conocen ‘desde hace más de 40 años’, pues los habitantes del lugar fueron quienes lo apoyaron cuando inició el movimiento de resistencia civil.