var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Habrá ‘Plaza del Artesano Tabasqueño’, deuda histórica

Habrá ‘Plaza del Artesano Tabasqueño’, deuda histórica

José Martínez

Tabasco es un estado rico en cultura. Podemos encontrar lugares únicos que pueden ser catalogados como atractivos turísticos. De la región disfrutamos la gastronomía local.

En otro giro están las zonas que cuentan con artesanos de primer nivel. Personajes que han competido a nivel internacional en bordados, pintura, grabados, pero hasta la fecha no tienen un lugar especial para exponer lo que saben hacer.

En las comunidades los artistas se organizan y forman una feria, ya sea en el parque o en algún predio prestado.

En esos lugares realizan sus exposiciones, y con el apoyo de las redes, hacen viral lo que pueden ofrecer.

Pero no es algo permanente, ya que todo genera un costo, tiempo y movilización. Estos grupos necesitan de manera urgente un punto especial donde la gente seque que ahí podrá encontrar lo necesario respecto a las artesanías.

Se deben olvidar esos tianguis callejeros, informales, ambulantes, que no ayudan en mucho a estas personas, sobre todo porque cada uno de los trabajos que realizan, en su mayoría son artesanales, llevan tiempo, pasión, dedicación y esmero.

En ese sentido, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, dio a conocer que a finales de octubre será inaugurada la ‘Plaza del Artesano Tabasqueño’ en la zona CICOM de Villahermosa, dónde de forma permanente se comercializarán diversas artesanías elaboradas en la entidad.

Hay que reconocer que el IFAT a través de su titular les ha dado un buen impulso a los artesanos. Tisve Salazar recorre las comunidades, crea grabaciones de las tareas que realizan ellos, y las da a conocer.

Pero falta esa opción donde se pueda encontrar al artesano, sin intermediarios, que no sean otras personas las que lleven el producto y los vendan. No, lo ideal es que sean los originales artistas quienes se presenten con sus productos.

Expuso que con este proyecto se salda una deuda histórica que se tenía con el sector artesanal de la entidad, y fue posible concretarlo con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Comentó que el IFAT cuenta con las denominadas ‘Tiendas ArteSano’, sin embargo era necesario contar con un espacio amplio específico para exponer las artesanías que se elaboran en los 17 municipios del estado.

Y subrayando lo de “deuda histórica”, estamos totalmente de acuerdo con ello. Nuestros artesanos merecen respeto, un lugar y reconocimiento.

 

HABERES

 

La tarde de ayer lunes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra eliminar el horario de verano en México, por lo que pasa al pleno para su discusión y votación el próximo miércoles. Cabe mencionar que la nueva Ley de Husos Horarios propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002. Responde así a una demanda popular.