var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Hallazgos arqueológicos en zona de Comalcalco

Hallazgos arqueológicos en zona de Comalcalco

COMALCALCO, TAB.- Como parte de las acciones en materia de excavaciones por parte del Instituto Nacional de Arqueológica y Historia, se logro localizar sobre la zona arquelogica de este municipio, nuevos descubrimientos mayas que representa parte de la cultura de nuestros antepasados en la chontalpa.

Gracias a las excavaciones se  localizaron 30 entierros de hombres y mujeres que antiguamente vivieron en la región de Comalcalco. Sus esqueletos han proporcionado información sobre su salud y tipo de alimentación, pero también sobre sus costumbres funerarias y de embellecimiento.

En el año 2011 tuvo lugar la investigación de un predio cercano a la zona arqueológica de Comalcalco. Allí fueron descubiertos tres depósitos funerarios consistentes en el hallazgo de entierros alojados dentro de grandes urnas de barro o junto a éstas.

Asociado a los entierros se registraron también algunos hornos de hoyo –hechos en el piso-. Con el apoyo de especialistas de la División de Ciencias Básica –Física- de la UJAT, se tomaron muestras de estos elementos para indagar su funcionamiento y manufactura a través de estudios arqueométricos. (Técnicas de análisis físicos y químicos

Al igual que los descubrimientos que se han presentado en los últimos años, hoy realizaban trabajos de excavación debido a los diversos trabajos que se realizan por parte de la CFE asi como de otras dependencia federales entre ellas PEMEX esto como parte de ductos que llevaran hidrocarburo a lo que será la Refineria en Paraiso.

Excavación en el Sitio Arqueológico de San Claudio, Tenosique, la Exploración y limpieza de restos humanos prehispánicos en el sitio arqueológico de San Claudio,  La cabeza del individuo fue cubierta con un plato de cerámica, representa parte de las acciones que realiza la INAH en diversas partes de Tabasco.