var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¡Hasta siempre, Caifán mayor!

¡Hasta siempre, Caifán mayor!

Óscar Chávez, El Caifán mayor, murió ayer.

Aquél que cautivara con su voz ronca con temas como Por ti, falleció a los 85 años a causa de una neumonitis por COVID-19.

El intérprete ingresó al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE el miércoles 28 de abril con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Tras realizarle la prueba correspondiente, se confirmó el diagnóstico.

El ISSSTE detalló que Chávez tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica y que murió ayer tras presentar un paro respiratorio.

“Se diagnosticó el fallecimiento por neumonitis relacionada a COVID-19”, indicó la institución.

Alrededor de las 14:00 horas las redes sociales de Chávez anunciaban que se encontraba estable, pero dos horas después, la institución confirmó a Excélsior el deceso.

 

FUE UN GRAN EXPONENTE DE LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA

Considerado uno de los exponentes más importantes de la música tradicional mexicana y de la trova, ya que logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz a diferentes causas con su música, en julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Vivo de la Ciudad de México, durante un concierto en los jardines de la Rectoría de la UNAM.

A su avanzada edad, el creador de temas como Petróleo, Prisionero de tus brazos y Era de nogal el santo continuó cantando en diferentes foros no sólo de la Ciudad de México, sino también en diferentes plazas del país. Basta recordar las presentaciones que realizó el año pasado en octubre, en Los Pinos, y en marzo, en el Festival Vive Latino.