var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Hay crisis de organismos electorales: AMLO

Hay crisis de organismos electorales: AMLO

Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ello muestra la necesidad de aplicar una reforma constitucional en los organismos electorales y, ante las evidencias, todos – consejeros y magistrados- deberían renunciar.

Subrayó que Reyes Rodríguez, designado para concluir el mandato del destituido José Luis Vargas, fue el magistrado que el año pasado lo insultó a través de un tuit, mismo que pidió proyectar en el salón.

Ese mensaje, del 20 de octubre pasado señala: ‘Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional’.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo su opinión de los sucesos del miércoles en el TEPJF.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

“Me enteré ayer que el Presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, señaló.

Es degradante, agregó López Obrador, porque sí hay crisis en esta institución.

“También esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores.

“Antes el Tribunal dependía del Presidente, el Poder Judicial, la Fiscalía, y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a los otros poderes, nunca”.