var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Hay que mirar al campo, fortalecer a los municipios

Hay que mirar al campo, fortalecer a los municipios

El campo tabasqueño se descuidó por la atracción que generó la industria petrolera; la explotación de los hidrocarburos trajo beneficios pero también creó problemas. Es necesario volver a la agricultura y la ganadería, fortalecer los municipios, arraigar a la gente en sus lugares de origen, sostiene el ex gobernador Enrique González Pedrero.

Después de hablarnos de la necesidad de fortalecer al Estado Mexicano para que cumpla con la función básica de proteger la vida y la seguridad de las personas, el también ex senador, escritor y politólogo, subraya que una acción básica es producir la comida, asegurar el sustento.

“Yo considero –dice González Pedrero- que hay actividades que son connaturales a un lugar y en Tabasco la agricultura y la ganadería son fundamentales. Se descuidaron por la atracción del petróleo, pero que habría que retomarlas porque parte de la naturaleza de nuestro propio estado es volver a fomentar actividades en las que habría un sustento más realista. Además porque el petróleo más tarde o más temprano se va a acabar, lo sabíamos desde antes, desde siempre”.

 

CUIDAR LA CASA COMÚN

Ahora, advierte, se ha añadido un nuevo riesgo para el estado: “la propia existencia de Tabasco corre peligro con el cambio climático; con el derretimiento de los polos se incrementa el nivel de los mares y todos los puertos están en peligro de desaparecer. Ahí vamos también nosotros por la situación de desnivel en relación con el mar. Tenemos que cuidar y ayudar a cuidar el clima del planeta porque en ello nos va la existencia; pero garantizada esa existencia, la agricultura y la ganadería son fuentes naturales del estado. Y fundamentales porque ahí está la comida”.

Víctor M. Sámano.- Ahora se vive una crisis derivada de los mercados. Enrique González Pedrero.- Creo que el peligro era más o menos evidente desde un principio, porque el petróleo surgió de repente y entusiasmó a la gente que de alguna manera se benefició con ese auge. En su momento se advirtieron los riesgos de la reforma energética y de la privatización.

 

VMS.- A usted le tocó no sólo parte del auge petroleros, sino también sus efectos nocivos.

EGP.- Hubo problemas que tuvimos que resolver en su momento. El más importante fue el que dio origen al Pacto Ribereño. Iniciamos entonces reuniones periódicas con el director de Pemex; algunas veces en Villahermosa otras en México, para ponernos de acuerdo cómo resolver los conflictos, sobre todo en la apropiaciones de tierras de campesinos sin el pago de la indemnización debida. Creamos la Codezpet (Comisión de Desarrollo de las Zonas Petroleras de Tabasco). Siempre con la idea del beneficio a las comunidades.

 

VMS.- No fue fácil, hubo riesgos de intervención de fuerzas federales.

EGP.- Fue uno de los problemas más graves que tuve en mi gobierno, pero que logramos sacar adelante. Tengo como uno de los objetos más preciados que guardo, un cartel que me hicieron los dirigentes del Pacto Ribereño con la evocación de Emiliano Zapata y con el agradecimiento de todos los dirigentes del Pacto. Ahí tengo el testimonio con la firma de todos los dirigentes agradeciendo la gestión realizada.

 

VMS.- Desde entonces el reto era la producción agropecuaria. Tabasco tiene uno de los porcentajes más altos de población en el campo.

EGP.- Hay que mirar al campo, fomentar la tarea educativa en el campo. Eso es también fundamental ahora, como lo fue en su momento realizar acciones como los centros integradores que era una forma de fortalecer a los municipios, a las comunidades. Por eso se creó el sistema de puentes para integrar al estado, para crear el territorio que es una parte fundamental del Estado.

 

VMS.- ¿Arraigar a los campesinos, a la gente rural?

EGP.- Así fueron pensados los centros integradores, para sustentar la existencia de los municipios y para evitar la emigración de la gente del campo a la capital y luego fuera del estado para buscarse el sustento. Fortalecer los municipios es algo muy importante y que no tengan que salir a buscar afuera. Ahí deben tener su escuela, su hospital, todo lo que hace falta para la vida civilizada del municipio. Esto es esencial. De allí también el programa de piso, fogón y letrina. La acción de gobierno para dar una vida digna a la gente. (Mañana: Educación, clave en la calidad de vida y para el progreso)