var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Hecho inédito, el alza en los precios de alimentos: INEGI

Hecho inédito, el alza en los precios de alimentos: INEGI

Luego de la inflación del siete por ciento en el país y aunada a la temporada, el índice de precios en alimentos, principalmente al consumidor, se está moviendo con mucha fuerza y tal vez, así se mantenga algunos meses más, señaló el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer

Expuso que, en algunos Estados, crece demanda sobre ciertos productos que la misma temporada, lo pudiera estar encareciendo y eso pasa en la entidad, con productos como el tomate, cebolla, el aguacate y otros.

“Básicamente son los de consumo básico, el aguacate, los limones… Hay una oscilación muy fuerte, de repente lo podemos encontrar en el caso del limón, de 15 a 20 pesos el kilo y ha habido temporadas arriba de 60 pesos el kilo, ese solo producto hace que brinque la balanza”.

Apuntó que, otros productos como las bebidas, el tabaco, cervezas, así como energéticos, han tenido incrementos de manera regular.

Ancona Alcocer reconoció que, es un hecho inédito el alza en los precios y dijo que el INEGI trabaja de cuento diariamente y casa 15 días se da el dato y se podrá ver por ciudad, entidad y país.

“Pero es una situación que, desde el inicio el banco de México se lleva un registro, no teníamos este dato como el que hoy se refleja de unos 20 años y con el curso de los meses tendrá que irse estabilizando”.