var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Horario de Verano, entre el capricho, el mercado y la ciencia

Horario de Verano, entre el capricho, el mercado y la ciencia

José Martínez

Por fin desaparece el mal llamado “Horario de Verano”. Será la última vez que atrasaremos una hora el reloj, después de 26 años.  ¿De qué nos sirvió? ¿En qué ayudó? ¿Cuál fue el beneficio social y económico?, son apenas algunos de los cuestionamientos que la sociedad se hace en conjunto.

Si hacemos memoria, nos dijeron que el costo en la luz bajaría, es decir, tendríamos un ahorro en el bolsillo si aceptábamos ese horario.

Al final del túnel nada pasó, siguieron las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad. La gente a la fecha continúa quejándose porque simplemente la luz cuesta más.

Otro factor se dio en la propia persona, vinieron enfermedades por el descontrol del horario biológico. Al pasar los días era difícil acostumbrarse a un tiempo extraordinario, y tanto el cuerpo como la mente lo sintieron.

Por su parte Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, dijo que eliminar el horario de verano es una decisión correcta, pues no se logró cumplir el objetivo de ahorrar energía.

“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, indicó.

Ahora sabemos que el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.

La Ley de los Husos Horarios en México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el horario de verano creado en 1996 para supuestamente ahorrar energía.

El Gobierno fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional, o un monto de 1.138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

Y este es el punto clave, el no ahorro de energía. Fuimos engañados, manipulados. Lo cierto es que por tantos años tuvimos que atrasar una hora al reloj sin obtener algún beneficio que ayudara en realidad a la familia.

Veremos cómo en el 2023 se comporta la electricidad, ya sin esta modalidad, aunque lo mejor es cuidar la energía para no ver un recibo altamente costoso.

 

HABERES

 

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin, sugirió a los locatarios del mercado “José María Pino Suárez”, que paguen la deuda que mantienen por el crédito que se les otorgó cuando se inauguró el nuevo inmueble. En otros tiempos hubieran convocado a una resistencia civil…cómo cambian las cosas. Y es bueno.