var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Huachicoleo será castigado  con cárcel; alistan estrategia

Huachicoleo será castigado con cárcel; alistan estrategia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus prioridades será el combate contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo, y ejemplificó que esta semana Guanajuato fue una de las entidades más afectada por este fenómeno y adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este flagelo.

En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador informó que el robo de combustible a Pemex se calcula entre 50 y 70 millones de pesos año y por eso está planteando en la estrategia que el robo a combustibles sea castigado con cárcel y sin derecho a fianza.

“Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto. Por qué tenemos que tomar estas medidas. Porque, aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustible”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Dijo que en su estrategia el castigo, no solamente será para quienes extraen el combustible, sino también para quienes lo distribuyen y también anunció sanciones.

“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente”, agregó.

Explicó que la Secretaría de Economía tiene, a su vez, la responsabilidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos y por eso, planean llamar a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad.