var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Huimanguillo y Jalapa, los costos familiares del PRD; revisar la democracia

Huimanguillo y Jalapa, los costos familiares del PRD; revisar la democracia

José Martínez

En cada decisión que tomó el PRD en los últimos días para dar a conocer los nombres de sus abanderados, ya sea para una diputación o presidencia municipal, le salió costosa. Pero no sólo al PRD, también a la democracia.

El dirigente del Sol Azteca en la entidad, Darvin González Ballina, a pesar de que tiene en sus manos algunas fichas del tablero, recibió serias críticas por los personajes que viene acomodando.

Un caso que levantó ámpula entre familias fue la elección de José Sabino Herrera Dagdug, quien buscará de nuevo la presidencia municipal por Huimanguillo, dejando en el camino al diputado federal Oscar Ferrer y a la diputada local María Estela Dagdug.

La expriista, y ahora perredista, dijo que por esa decisión del partido no se irá del PRD, pero aseguró que no apoyará a Etraidorest, dejando ver que lo más probable es que su estructura se mueva hacia la candidatura de su hermana Minés de la Fuente, quien irá por el PRI para tratar de llegar a la misma alcaldía.

Además de hacer un proceso lento yee cuestionado, González Ballina tuvo un momento amargo cuando en rueda de prensa anunció el nombre de Jaime Mier y Terán para la presidencia de Centro, haciendo a un lado al diputado federal  Candelario Pérez, quien mostró disciplina política, pero que igual está en duda si apoyará ese proyecto.

Ahora, el caso de Jalapa -moneda que aún está en el aire- la dirigencia anunció que será hoy lunes cuando salga humo blanco. Sin embargo, y bajo las presiones de José Antonio Mollinedo, quien aparentemente ganó la encuesta, pero por cuestión de género no quedó, apuntó que negociará en la mesa el nombre de su mamá, Lourdes Zurita, para que sea ella quien haga campaña para competir en esa posición.

Como buen hijo, sostuvo que el nombre de su progenitora puede estar en la mesa, ya que asegura además de ser una persona conocida en la zona, sería una buena representación para el partido, y con el apoyo del resto de los aspirantes podría garantizar el triunfo.

En esa misma demarcación, el sábado quedó definida la candidatura a la diputación local en el distrito XI, donde quedó Ana Karen Mollinedo Zurita (hermana del legislador José Antonio) aunque también podría ser tomada en cuenta para la alcaldía de Jalapa. ¿Quieren convertir a los partidos en agencias de colocación familiar? Hay que evitar que este tipo de decisiones conviertan a nuestro sistema de elecciones en una caricatura.

Para este inicio de semana igual se podrían estar definiendo los distritos IV y XVI de Huimanguillo, donde se perfilan Ninfa Hernández Osorio y Marcela Peña Montalvo, en el distrito III compiten Juan Almeyda Hernández, David Sixto Cuevas Castro y Juan Carlos Pérez Méndez, aunque faltan los distritos de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Centla, y el VII, Centro-Cunduacán.

Sobre los momentos de reclamos porque algunos no fueron los elegidos, el dirigente perredista señaló que al partido no le asusta lo que digan o pretendan hacer, porque en la elección solo debe quedar uno.

De acuerdo a las declaraciones del propio líder, se sabe que el miércoles debe quedar todo listo, aunque después vendrán las reacciones, y quizás los costos de familia.


HABERES

EL POLÉMICO funcionario Oscar Cantón dijo que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la multa en su contra por presuntos actos anticipados de campaña. A pesar de que insiste que no ha cometido lo que se le imputa, fueron visibles sus ‘mantas’ para gobernador.