var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Huyen venezolanos

Huyen venezolanos

Betsabeth Casique ahorró dinero durante ocho meses para comprar pasajes y salir de Venezuela con sus tres hijos. Cada pasaje cuesta cerca de 1.4 millones de bolívares, lo mismo que gana en un mes en su trabajo como enfermera. Es menos de dos dólares a la tasa del mercado paralelo.

Cuando el presidente Nicolás Maduro consiguió la reelección el domingo y se aseguró otros seis años de gobierno en unas elecciones que la oposición y gobiernos extranjeros calificaron como ilegítimas, Casique decidió irse, primero hacia la ciudad fronteriza de San Cristóbal y de allí a Cúcuta, en Colombia.

Noventa y nueve personas habían comprado pasajes para ese viaje durante la mañana del lunes, dijo Greberli Rojas, una pasajera que mostró una lista de espera que llevaba para evitar disputas entre pasajeros reclamando sus asientos.

Un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017, según la ONU.

Rojas, una contadora pública de 29 años, de la ciudad de Barlovento, compró su pasaje el lunes por la mañana y planeaba pasar la noche en la estación para no perder su lugar en la lista.