var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Imparten módulo de iluminación escénica

Imparten módulo de iluminación escénica

Del 2 al 5 de mayo, el diseñador escénico mexicano Miguel Moreno, impartió el módulo de iluminación escénica como parte del diplomado en Operación Teatral desarrollado en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Se habló de la comunicación necesaria a la hora de generar una producción lumínica, debido a que este contacto entre el iluminador y el técnico es básico. Existen niveles sintéticos, de estilización, de género y de tono que hay que entender para hacer la iluminación y, a partir de eso, desarrollar las cualidades artísticas y técnicas para que una producción lumínica pueda ocurrir.

“Lo que sucede en México y en muchas partes del mundo es que no entendemos la palabra producción. Hacer iluminación es producir, entonces cuando producimos iluminación es cuando nos damos cuenta de todas las vertientes y cosas que hay que hacer para poderlo lograrlo”, aseguró el especialista de Akali, Universidad Internacional de Posgrados de la Ciudad de México.

Para el escenógrafo e iluminador de 27 años de edad, la iniciativa de impartir este tipo de diplomados es importante porque profesionaliza a las personas dedicadas al teatro.

El módulo dividido en partes teóricas y prácticas planteó las experiencias que los participantes han tenido en el teatro y se identificaron los errores para corregirlos.

“Los asistentes mostraron mucha disposición para aprender. Les enseñé a que respeten mucho su trabajo y los tiempos, que se atrevan a decir qué se puede y qué no se puede hacer. Que se atrevan a entender que todos los proyectos se pueden generar, siempre y cuando exista una organización completa”, aseguró.

Destacó que el Teatro del Estado Esperanza Iris tiene capacidad como para un musical, para una ópera de grandes dimensiones con orquesta y con doscientos cantantes en escena. Tiene la capacidad porque es un teatro que se hizo para eso.

Respecto a su trabajo, dijo que tiene un estilo particular que quiere desarrollar y trabajar. “Siempre exploro mundos soníricos, trabajo en otros tonos y otras estilizaciones porque la gente que viene al teatro es gente pensante”.

Miguel Moreno estudió la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En tanto, Marco Antonio Vázquez, uno de los participantes y quien es apoyo técnico en sonido, expresó que es muy bueno que se lleve a cabo este diplomado que es auspiciado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura porque ha obtenido aprendizaje tanto en lo técnico como en lo humano.

“El profesor trae fotografías y nos ha dado muchos conocimientos técnicos. Me ha parecido muy bueno el curso”, indicó.