var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Impulsa banda ancha transformaciones

Impulsa banda ancha transformaciones

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas sostuvo su reunión anual, durante la 72ª Asamblea General de la ONU, en la que se destacó la importancia de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de banda ancha para conectar a un mayor número de personas. La reunión estuvo encabezada por el Ing. Carlos Slim Helú; el Presidente de Rwanda, Paul Kagame, ambos en su calidad de co presidentes de la Comisión de Banda Ancha; Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Durante el encuentro, el Ing. Slim Helú dijo: “Estoy muy contento de que, desde su creación hace siete años, la Comisión de Banda Ancha haya desarrollado un enfoque más activo para priorizar la conectividad a toda las personas en todas partes, incluidos los países menos desarrollados”.

La Comisión presentó su Reporte Anual, en el que se destaca que las tecnologías de banda ancha impulsan transformaciones sustanciales en diferentes sectores, al tiempo que aceleran el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sustentable fijadas por el Organismo para el 2030.

 

En el documento también se identifican avances en ciencia, tecnología e ingeniería que contribuirán al bienestar económico y social en todo el mundo, como lo son el Internet de las Cosas, Big Data, Sistemas de Transporte Inteligentes, redes de sensores, automatización, modelado computacional, aprendizaje automático, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

A medida que estas tecnologías continúen desarrollándose, el mundo académico, la industria, el gobierno y la sociedad civil deberían contribuir a los debates sobre sus posibles implicaciones políticas y fomentar su desarrollo a través de entornos políticos que apoyen la investigación, la competencia y la innovación, agrega el reporte.

Con base en los datos del reporte, a fines de 2017 habrá en el mundo 3.58 billones de personas conectadas a Internet, lo que significará un aumento de 180 millones de personas, con respecto al cierre de 2016.

“Si bien la industria puede centrar sus esfuerzos en zonas urbanas potencialmente más lucrativas y fáciles de atender, es necesario estimular el desarrollo de infraestructura en todo el territorio, incluidas las zonas rurales y remotas”.

Promover la inversión en la conectividad de banda ancha desde una amplia gama de los sectores involucrados, puede ayudar a lograr el pleno aprovechamiento de estas tecnologías y acercar al mundo a la meta de una sociedad digital inclusiva y accesible para todos, indica el documento.