var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Impulsa ‘Edifica’ desde vivienda digna hasta producción en viveros

Impulsa ‘Edifica’ desde vivienda digna hasta producción en viveros

Para contribuir a que los habitantes de zonas marginadas superen sus condiciones de pobreza, con el programa ‘Edifica’ se impulsan desde acciones para brindar empleo temporal y dignificar las condiciones de las viviendas rurales, hasta el fomento de actividades productivas mediante el establecimiento de viveros hidropónicos de hortalizas, que les permiten mejorar su nutrición y obtener ingresos.

Titulares de ocho instituciones del gobierno estatal informaron –durante la gira del gobernador Arturo Núñez por la zona de Acachapan y Colmena–, sobre las obras y acciones realizadas como parte del programa coordinado por el DIF Tabasco, para mejorar las condiciones de vida de dos mil 390 habitantes de las secciones segunda, tercera, cuarta y quinta.

En el primer punto de la gira –la quinta sección, la localidad más apartada–, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó que se han entregado mobiliario, libros y materiales didácticos en las escuelas de la zona, para fortalecer la formación de niños y adolescentes.

Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, afirmó que han beneficiado a pobladores con el establecimiento de invernaderos hidropónicos para producir chile habanero, pimiento morrón, cilantro, perejil y tomate, alimentos que usan para su consumo y comercializar los excedentes.

En la cuarta sección, el titular de SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, explicó que han llevado a la zona el programa ‘Central de Abasto Móvil’, empleo temporal, y han capacitado a sus habitantes para que se animen a iniciar una actividad productiva.

En la tercera sección, el titular de SCT, Agustín Silva Vidal, destacó que con inversión de 1.2 millones de pesos se pusieron en servicio 16 ‘paraderos’ –uno en cada comunidad inscrita en ‘Edifica’–, para proteger a usuarios del transporte público de las inclemencias del tiempo.

La secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, refirió que han apoyado a los habitantes de cinco comunidades con 215 acciones de los programas de ‘Empleo Temporal’, y 60 de ‘Piso Firme’ para mejorar las condiciones de las viviendas.

En la segunda sección –último punto de la gira–, el coordinador del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales, precisó que desde julio del año pasado 33 instancias del gobierno del Estado participan en ‘Edifica’, y el DIF ha acercado sus diez direcciones a la gente con trabajos de alto sentido social.