Impulsará EnSeñas integración social de las personas sordas

Impulsará EnSeñas integración social de las personas sordas

Se espera que a principios del mes de marzo, entre en funciones al 100 por ciento el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas” lo anterior fue informado por la directora del Centro, Patricia Zamora Aizpuro, durante un recorrido  efectuado la mañana de ayer en dichas instalaciones.

Dicho Centro dará inicio con 69 niños del Centro de Atención Múltiple 1 (CAM 1) que recibirán terapias en salas e instalaciones más cómodas.

La directora del Centro, explicó las funciones que tendrás las áreas como la plataforma de estimulación vestibular y auditiva, aula cultural, tres salas de terapia de lenguaje, un área de psicología, trabajo social entre otras más, donde serán atendidos desde niños hasta adultos mayores.

La funcionaria estatal precisó que en Tabasco hay 11 mil 400 personas con problemas auditivos y que necesitan una atención especial, por ello, se darán las terapias que tendrán un costo muy accesible y se considerará como cuota de recuperación pero, de acuerdo al estudio socioeconómico de las personas.

dijo que “Las personas pueden llegar directamente al centro, ellos llegarían a través de trabajo social o psicología, se haría una evaluación y un diagnóstico de todas las necesidades, también pasarían a los espacios de evaluación para hacer la integración del diagnóstico y ellos puedan tener el ingreso; se van a manejar un tabulador para tener un costo de recuperación, las terapias van a tener un costo muy accesible.

, la idea no es sostener u obtener ganancias sino solamente que sea un costo representativo de lo que una terapia pudiera tener, pero siempre y cuando esté de acuerdo a un estudio socioeconómico donde las personas no vayan a tener algo que deteriore su economía”.

Patricia Zamora mencionó que también están pensando en impartir clases de señas para los padres de familia y a todas las personas que quieran aprender, a fin de que los niños no se aíslen con un solo grupo, además que se prevé abrirlo también a empresas que gusten participar para aprender.

En “EnSeñas” trabajarán cerca de 100 personas entre médicos audiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, pedagogos, así como administrativos que también se han capacitado para poder tener sensibilidades en los servicios.

“Hemos estado apoyándonos de la Secretaría de Educación también trabajando en conjunto y detectando personal dentro del mismo DIF que está trabajando desde hace tiempo y tiene la capacitación necesaria, hemos estado buscando gente externa,  gente desde Secretaría de Salud y todos hemos tenido buena respuesta y apoyo para poder dar el seguimiento a toda esta parte y contar con el mejor personal posible”.
El Centro contará también con una escuela con seis salones de primaria, tres salones de secundaria y tres salones dedicados para talleres; para preescolar donde estudiarán 25 niños, utilizarán el sistema Montessori por ser el mejor método para las personas sordas.

 

Mientras que la construcción del internado está programada para el que se inicie en el mes marzo y su operatividad estará en marcha para el verano del 2019, para que inicie con el nuevo ciclo escolar y está diseñado para 60 niños.

 

“El Internado está diseñado para 60 niños, 30 niños y 30 niñas, es a partir de primaria y secundaria porque los pequeñitos están demasiado chiquitos para quedarse solo, pero sí tenemos atención desde nivel preescolar, primaria y secundaria”.

 

Zamora Aizpuro puntualizó que la discapacidad auditiva se produce por diferentes variantes, riesgo de prematurez, cuestiones genéticas, complicaciones al nacer, y/o falta de oxígeno al salir del vientre entre otras situaciones y son considerados como factores que provocan estos problemas auditivos