var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Inauguran Congreso  Nacional de Pediatría

Inauguran Congreso Nacional de Pediatría

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, inauguró las actividades del Congreso Nacional de Pediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, Dr. Rodolfo Nieto Padrón, que este año lleva el lema “57 años por el bienestar de los niños”.

Durante el evento, el funcionario señaló que durante todos estos años la historia del nosocomio ha estado ligada a la evolución que ha tenido la pediatría en el estado, al pasar de ser Hospital Infantil en 1960, con sólo 25 camas censables, a ser una institución con 122 camas y 36 especialidades médicas en 2017.

Ahora se atiende no sólo a tabasqueños, sino que también se cubre la demanda de servicios de comunidades vecinas de Campeche, Chiapas y Veracruz, y se proporciona servicios a la población flotante de niñas y niños migrantes en su camino hacia los Estados Unidos, subrayó.

El hospital también se ha adaptado a las nuevas necesidades de salud de la infancia, pasando de la atención de enfermedades transmisibles, a un panorama en transición en que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el cáncer infantil, representan los nuevos desafíos de la pediatría del país, indicó.

Ante esta situación, prosiguió Cerna Leeder, este año el nosocomio se ha renovado y fortalecido con la Unidad de Cirugía Ambulatoria Pediátrica, que eliminará el rezago quirúrgico e incrementará la productividad en esta materia, y la inauguración de una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con equipo de alta tecnología, que lo coloca a la vanguardia nacional en el manejo del recién nacido en estado crítico.

Estas obras, entregadas en beneficio de la niñez por el Gobierno del Estado, representan una inversión de más 27 millones de pesos en infraestructura y nuevo equipamiento de alta tecnología, enfatizó.

Rommel Cerna dijo que conforme a las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, se dan cursos de capacitación y fomenta el intercambio de experiencias del personal, poniendo al centro del quehacer médico al paciente y a su familia, a la institución y a sus trabajadores.

En este evento, el secretario entregó al doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Autónoma de México, la Medalla al Mérito Dr. Rodolfo Nieto Padrón 2016, que le otorgó el Hospital del Niño en reconocimiento a su trayectoria como uno de los académicos más destacados del país, galardón que fue recibido por Samuel Ponce de León Rosales, representante personal del homenajeado.

También recibieron distinciones similares, el doctor Washington Enrique Tandazo Román y la licenciada en enfermería Adriana Patricia Gutiérrez Hernández, además de que se entregaron reconocimientos al personal destacado del nosocomio infantil.