var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Inclusión laboral, un  esfuerzo compartido

Inclusión laboral, un esfuerzo compartido

Nuestro estado cambia gracias a la suma de esfuerzos del sector empresarial, gobierno y sociedad, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, quien indicó que nos afianzamos como una entidad incluyente que apoya a las personas con discapacidades, ofreciéndoles oportunidades para su desarrollo laboral.

En el programa radiofónico Familia DIF, Nuestra Familia, transmitido en esta ocasión desde la Cafetería Hola Café que se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Educación, López Aguilera valoró el que este inmueble sea único en su tipo a nivel nacional, ya que está atendido por jóvenes con discapacidad auditiva.

Durante esta emisión estuvieron como invitados Gerardo Ignacio Olán Morales, coordinador general del DIF estatal; Ángel Solís Carballo, secretario de Educación, y Paola Perera Ocaña, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Olán Morales apuntó que una de las premisas para que exista inclusión laboral es la capacitación de la gente que será compañera de trabajo de las personas con discapacidad, fin de generar un mejor entorno de trabajo; en ello se involucra al sector empresarial, social y a las dependencias de gobierno, añadió.

En ese sentido, el DIF Tabasco promovió dos capacitaciones: un Diplomado en diseño gráfico dirigido a personas con discapacidad auditiva, y otro en Gastronomía, para personas con síndrome de Down, refirió.

Entre los proyectos de inclusión laboral destacan las cafeterías Cafeto, atendida por jóvenes con síndrome de Down; el Sazón del buen ver, en la que laboran personas con discapacidad visual, y ¡Hola Café!, donde trabajan jóvenes con discapacidad auditiva, añadió.

Por su parte, Ángel Solís ponderó la voluntad del gobierno, iniciativa privada y sociedad en general, para que estos tabasqueños sean incluidos en todos los ámbitos, pero sobre todo de los padres de familia, quienes deben motivar a sus hijos a que desarrollen nuevas habilidades y sean parte de las actividades económicas y de desarrollo.

Debemos afianzar una cultura de responsabilidad social en la que todos participemos, y sensibilizar a la población sobre este sector de habitantes con ciertas condiciones de salud, para seguir avanzando en los logros que ha alcanzado el Sistema DIF, apuntó.

En cuanto al funcionamiento de la cafetería, Solís Carballo añadió que han sostenido reuniones con Cámaras y asociaciones empresariales, en las que han abordado el tema y explicado que la inclusión laboral es parte del nuevo modelo educativo federal.

A su vez, Paola Perera opinó que las personas con discapacidad son los mejores maestros para los jóvenes considerados normales o regulares, ya que generan en ellos un cambio de actitud muy importante, aunque este beneficio es mutuo, aclaró.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.