“Independientes”, a pesar de las lluvias, calientan el proceso

“Independientes”, a pesar de las lluvias, calientan el proceso

Por: José Martínez

La figura política que se supone salió como una alternativa diferente a los partidos políticos por medio del cual los ciudadanos podrían ejercer su derecho a ser votado, se desmitificó.

Los actuales candidatos independientes que buscan algún puesto de elección popular a nivel federal o estatal no se han cuidado a como se quieren vender.

Con las últimas acciones de Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, queda demostrado que están muy lejos del concepto ‘ciudadano’.

Fue muy temprano el autoelogio de llamarse independientes, ya que todavía traen consigo vicios que ejercían en sus anteriores partidos.

Costumbres que usaron en anteriores procesos electorales. A nivel federal fue el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargó de señalar desde principios del mes de enero de este año sobre las prácticas fraudulentas que se han dado en la obtención de las firmas para poder aparecer en las boletas electorales el próximo 1 de julio. Proceso que continúa en investigación por las autoridades federales electorales.

Los aspirantes independientes locales que buscan un lugar en la elección popular que se avecina, por alguna razón fueron desplazados de sus anteriores partidos, y ahora buscan mantenerse vivos políticamente mediante el uso de esta nueva figura. Aunque las prácticas partidistas que durante años han usado les siguen acompañando.

Tres fueron los candidatos con posibilidades que presentaron su intención para buscar la candidatura al gobierno del estado, aunque Manuel Paz Ojeda, quien ya había militando en el Panala, se arrepintió a última hora para regresar a ese instituto.

Quizá resultó más pragmático ante el anuncio realizado por el IEPCT, confirmado posteriormente por el TEPJF, que en la boleta local solo aparecería un candidato independiente a la gubernatura del estado.

Si bien la salida de Paz Ojeda disminuyó la competencia, ésta se convirtió más encarnizada entre Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina. Sólo uno puede aparecer en la boleta.

El anuncio del IEPCT provocó una seria fricción entre estos dos políticos que hoy participan como independientes, y esta semana fue más dura, al grado de formalizarla ante el órgano electoral local, dejando en sí la competencia porque las firmas fueron superadas.

Ante esto, Alí salió a acusar a Cantón Zetina de manipular la aplicación móvil que se usa para registrar los apoyos ciudadanos, quien argumenta que no es humanamente posible recoger el número que Cantón registra. La denuncia ya fue presentada ante los órganos electorales.

El tema corrió hacia el seno del IEPCT, con el fin de investigar, y en caso de detectar irregularidades, sancionar a quien haya incurrido en la falsificación de firmas para deslindar responsabilidades. Desde ahora es urgente limpiar el proceso, aunque la figura sea independiente.

Después de los señalamientos entre ambos personajes, el verdadero ciudadano debe analizar si en verdad valdrá la pena dar el voto a quienes se hacen llamar portadores de la bandera de independientes.

No importa el número de firmas, lo interesante es darse cuenta de la falta de credibilidad en busca del poder.

Entre las dudas que quedas es si alguien que se anota para obtener el registro por una vía (independiente) puede cambiar de opinión para cobijarse en un partido, o a la inversa.


HABERES

COMENTAN que Gerardo Gaudiano hizo una invitación a la priista Ady García para que se integre a su equipo de campaña. Ayer compartieron el pan y la sal, donde la todavía priista expresó que tiene sus dudas de que Meade pueda ganar la Presidencia.