var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Independientes, oportunismo, lucha electoral y democracia

Independientes, oportunismo, lucha electoral y democracia

Por: José Martínez

Las candidaturas independientes son el resultado de una lucha electoral a nivel nacional e internacional de más de quince años. Estas figuras buscaban ofrecer una alternativa a la ciudadanía que por alguna razón no se han sentido representados en los partidos políticos, y consideraban que podían hacer un mejor trabajo. De esta manera se garantizaba el mandato constitucional de votar y ser votado.

Incursionaron desde el año 2014 y han logrado algunos lugares importantes como la gubernatura del estado de Nuevo León o la diputación local de Pedro Kumamoto en Jalisco, que ha puesto a temblar a los partidos políticos con su iniciativa #Sinvotosnohaydinero. Propuesta que ha tenido trabas legales interpuestas por partidos políticos a los que nada gusto dicha iniciativa.

En Tabasco la figura de candidatos independientes es la segunda vez que participan en los procesos electorales locales, y la primera en el proceso federal. Sin embargo, están demostrando que esta nueva figura ha sido ensuciada por los políticos de siempre que mimetizados de ciudadanos quieren obtener algún puesto de elección popular.

En el proceso federal se han inscrito varios aspirantes a una diputación federal por Tabasco, y otro tanto a una senaduría. En el proceso local sucede lo mismo.

Por la gubernatura participan un ex priista y un ex perredista, mientras otro abandonó la contienda viendo lo difícil que es aspirar por este camino, y buscó cobijo en el PANAL, partido de que ya había sido candidato.

Algunos dicen que no será el único que buscará apoyo en algún partido político. El PVEM por su parte, ya  abrió sus puertas al que quiera, y no tardará quien no esté de acuerdo en la elección de este proceso.

Estos aspirantes se están viendo envueltos en escándalos, nada más en el proceso de búsqueda de firmas ciudadanas. El INE hace unos días salió a denunciar públicamente que algunos aspirantes a diputaciones federales habían hecho uso de métodos fraudulentos para obtener las firmas ciudadanas.

Entre ellos algunos del estado de Tabasco, aunque a estas fechas no se sabe con exactitud quién o quiénes hicieron uso de dichas prácticas.

Desde el inicio el ex aspirante Manuel Paz denunció irregularidades en el proceso que lo llevó a abandonar la carrera por la vía independiente. Esta situación fue objeto de análisis por parte del IEPCT, quien determinó una sanción económica y el retiro su propaganda de Oscar Cantón Zetina, previa denuncia de Jesús Alí de la Torre.

Pareciera que por un lado las candidaturas ciudadanas no fueron de interés de la verdadera ciudadanía, aquella alejada de los partidos políticos, y si de políticos sin escrúpulos que al verse desplazados de sus partidos políticos migraron hacia esta nueva figura.

Si la ciudadanía no rescata este espacio de participación, con todas las limitantes que pueda tener, se convertirá en refugio de políticos oportunistas, y es una situación que no debe pasar.


HABERES

TANTO Jaime Mier y Terán como Candelario Pérez se tomaron el café para acordar sobre el proceso electoral. Ambos buscan la candidatura por el municipio de Centro, y según ellos coincidieron en que se debe privilegiar la unidad para llegar fortalecidos a la elección. Según se sabe, buscan evitar la encuesta porque el método dejó algunos lesionados en la nominación para la gubernatura. Lo determinante es que quienes compitan respeten las reglas del juego. Por lo pronto, afirman que ya se retiró de la carrera Ángel Solís, aspirante también a una diputación.