var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
INE por voto postal de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero

INE por voto postal de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales y de participación ciudadana, así como su publicación como Anexo 21.1 del Reglamento de Elecciones.

En sesión ordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó que la aprobación de estos lineamientos “es un tema relevante porque parte de la premisa de la experiencia institucional” y se eleva a un rango reglamentario, “tomando en consideración todas las experiencias que se han generado a través de la modalidad del voto postal”.

“Es una propuesta que integra la experiencia adquirida tanto en el proceso técnico, operativo y que también hace frente a los dilemas y a las barreras que se han presentado y lo elevamos ya a un rango de Reglamento. Esto es importante para que podamos después nada más generar los espacios en las fechas que se van a llevar a cabo las actividades, pero ya tenemos normado en abstracto el procedimiento”, detalló.

Los lineamientos aprobados tienen como objetivo garantizar a las personas ciudadanas el derecho político de votar en los Procesos Electorales Federales y Locales, así como emitir opinión en los procesos de participación ciudadana desde el extranjero por la vía postal, cuando así lo determine el Consejo General; establecer las bases y los procedimientos para la organización de voto postal, así como para la integración de las Mesas de Escrutinio y Cómputo postal y capacitación electoral.

Presentan informe final del VMRE en los Procesos Electorales Locales 2021-2022

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros electorales recibieron el Informe final del Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, en las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.