var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
INE sanciona a Morena por financiamiento ilegal

INE sanciona a Morena por financiamiento ilegal

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de cuatro millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.

En el marco de la sesión ordinaria del consejo general del INE se sancionó a Morena por la recaudación ilegal y triangulación de dos millones de pesos de 2013 a 2016 y no del total del descuento del 10% al salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos. El PAN pedía una sanción de 26 millones que finalmente no se aprobó.

Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la SEP y a Morena. Por ello se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos “constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Morena.