var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Inflación: precios y combustibles sin alzas

Inflación: precios y combustibles sin alzas

José Martínez

La inflación en México no es un caso aislado ni mucho menos nuevo. El incremento generalizado de precios siempre está como un amago en la economía. La capacidad de compra y ahorro es tan difícil hoy como lo fue hace 20 o 30 años.

Países latinoamericanos sufren de este fenómeno, pero a la vez, se han ido acostumbrando, a tal modo que suelen salir del bache. Tenemos casos como Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y por supuesto México.

Quienes han pedido un préstamo o una casa por a vía hipotecaria, es probable que los intereses suban.

Pero, ¿qué sucede con los alimentos?, un sector del cual dependen millones de personas, porque es parte de la sobrevivencia diaria, y cuando éstos suben, de inmediato se siente en los hogares, sobre todo porque las amas de casa son las que registran esa escalada en las compras diarias.

Apretarse el cinturón, es una de las frases mexicanas más comunes. El problema es hasta dónde se puede.

Preocupado por lo que sucede en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer por la mañana junto a un grupo de empresarios del sector alimenticio concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual se pretende reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para las familias mexicanas.

Lo que se busca es que en conjunto los precios no suban; para ello el gobierno federal dará incentivos a los empresarios en este Plan contra la Inflación y la Carestía.

“Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. Fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva. Fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, expresó el mandatario federal.

Otra de las grandes ventajas, que no es parte de la canasta básica, pero ayuda y en mucho a los consumidores, es evitar que el precio de los combustibles y la electricidad suban.

Sabemos que es como una olla exprés. La actual administración, bajo estrategias económicas, está aguantando lo más que se puede para sostener los precios.

Una de las mejores opciones consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno, para fortalecer esta oferta de alimentos.

 

No es nada fácil, pero tampoco imposible. El acuerdo está en la mesa. Hay quienes dudan del nuevo pacto, pero tenemos una luz al final del túnel.

 

HABERES

 

La Secretaría de Salud del estado informó que Tabasco ajustó 26 casos confirmados de viruela símica, cuyos pacientes se encuentran en aislamiento en sus domicilios. El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, expuso que en relación con la semana anterior cuando se contabilizaron 23 pacientes positivos, se sumaron tres nuevos casos. Hay que mantener las acciones preventivas.