var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

INHABILITAN A FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LA CFE

CIUDAD DE MÉX; 24 DE JUL.- Después de más de 2 años de que iniciaran las investigaciones en Estados Unidos por el caso de sobornos de la empresa transnacional ABB con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó por 17 años y seis meses e impuso multas millonarias por 69 millones 649 mil 326 pesos al ex director de Operación de la paraestatal, Néstor Moreno y a cuatro directivos más de CFE.
Estos directivos, implicados en el caso de sobornos multimillonarios son: el ex subdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gustavo Alonso Salvador Torres; el ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, Ricardo Sosa Ríos; el ex gerente de Informática y Telecomunicaciones del Cenace, Jorge Hernández Aguilar y el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace, Hugo Ubieta Rodríguez.
Estas sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.
La SFP revisó tres contratos con una empresa internacional y su subsidiaria en México, adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados.
El proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares –para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares– que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal.
“La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso diversas sanciones a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su responsabilidad en irregularidades administrativas durante su desempeño como servidores públicos”, detalló la Función Pública, a través de un comunicado.
A pesar de que Néstor Moreno fue buscado, detenido y después liberado por una juez, el ahora ex funcionario todavía solicitó ser liquidado “conforme a derecho” por parte de la CFE, por todos los años que laboró en la paraestatal, como lo publicó EL UNIVERSAL, a pesar de haber incurrido en actos de corrupción.