var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Inicia hoy X Exposisición Nacional de Ganado “Gir”

Inicia hoy X Exposisición Nacional de Ganado “Gir”

TENOSIQUE, TAB.- Este municipio fue designado como la sede para la celebración de la X Exposición Nacional de Ganado “Gir”, que inicia hoy criadores de esta raza pura de ganado originario de la India ya se encuentran en tierras tenosiquenses con sus mejores ejemplares para entrar a la competencia que será sancionada por una juez de origen brasileño.

Yesica Suárez Silva preciso que este evento por primera vez se realiza en Tenosique donde el alcalde Francisco Abreu Vela ha proporcionado todas las facilidades necesarias para la realización de la exposición única en su género y que hoy reúne a expositores de ganado “Gir” de varios estados de la república.

Entrevistada en la sede del evento la encargada de la organización dijo que el presidente del Comité Nacional de Criadores de Gir el señor Ovidio Suarez Casanova originario de Tenosique solicito al pleno de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú que este evento se realizara en este fronterizo lugar y fue así como hoy ya se están afinando los detalles para la inauguración.

Yesica Suarez señalo que Tenosique es la puerta principal de entrada a Centroamérica donde se cuanta con la infraestructura y las relaciones bilaterales con los países de Honduras, Guatemala y el Salvador donde además se ha instalado la empresa Nestlé y en estos momentos están demandando gran cantidad de producción de leche.

Debido a esto y como la raza de ganado Gir es altamente productora de leche y carne además de que cuanta con condiciones sumamente importantes para adaptarse al clima y las plagas como es la garrapata muchos ganaderos de Centroamérica ya han interesado en lo que es la ganado originario de la India una raza pura donde los estándares de calidad son sumamente altos.

Suarez Silva preciso que se tienen presentes ya en este lugar 22 ganaderías de lo mejor y más selecto en el país, criadores de Gir han llegado de Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tampico, Veracruz, Tabasco entre otros que ya se encuentran adaptando sus animales para entrar a la competencia luego de que este día miércoles 25 de los corrientes sea inaugurada la X Exposición Nacional de Ganado Gir en la tierra del caballero de la lealtad.

Para este evento se contará con una juez de origen Brasileño Liliam Mara Borgues elegida de una terna en la que estuvieron participando dos hombres y esta mujer que llegará al país para sancionar las competencias por lo que cada vez las féminas van ganando más terreno en todas las actividades.

Indico Suarez Silva que el alcalde Francisco Abreu Vela ofreció el Centro de Convenciones para la realización de este evento que ha tenido una gran convocatoria y por ende el nombre del municipio se pondrá muy en alto.